CARGANDO...

Artículo Monográfico. Octubre 2020

SP/DOCT/106930

¿Quién es comerciante en las plataformas de venta online? La importancia de su delimitación

Mª. Natalia Mato Pacín Profesora Ayudante Doctor Específico Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Carlos III de Madrid

RESUMEN En la actualidad, dado el crecimiento de plataformas que facilitan el acceso a la celebración de contratos de compraventa online, resulta de interés determinar la naturaleza de las partes contratantes (anunciante-comerciante o anunciante-particular). La transparencia al respecto es crucial pues de esto dependerá el régimen jurídico a aplicar a la transacción con divergencias relevantes en cuanto a la protección del comprador si es un consumidor, como la información precontractual detallada, el derecho de desistimiento o la garantía de conformidad. En consonancia con la aceptación por los tribunales españoles de la figura del “consumidor inversor”, la existencia de ánimo de lucro no será un criterio decisivo. Tampoco, señala el TJUE, por sí solo, el número de anuncios.

sellers offer goods, defining the nature of the contracting parties and being transparent about it has become essential. Rights of the buyer (among others, pre-contractual information, right of withdrawal or remedies for non-conformity) depend on whether the contract is a consumer transaction (BtoC) or just a CtoC transaction, that is, on whether the seller is a professional trader and the buyer a consumer. The intention of generating profit is not a decisive parameter and neither it is the number of advertisements offering goods for sale, by itself.

PALABRAS CLAVE Comerciante, empresario, consumidor inversor, plataforma de venta online, ánimo de lucro.

Concept of trader, consumer, online Marketplace, investor consumer, CtoC.

Sentencia objeto de comentario
STJUE, Komisia za zashtita na potrebitelite c. Evelina Kamenova, C-105/17, 4 de octubre de 2018 (SP/SENT/970485)
1. Introducción
La STJUE (Sala Quinta) de 4 de octubre de 2018, Caso Komisia za zashtita na potrebitelite v Evelina Kamenova, se pronuncia sobre una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Varna (Bulgaria) que tiene por objeto la delimitación de los conceptos de "comerciante" así como de "práctica comercial", contenidos en la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores (artículo 2, letras b) y d) (SP/LEG/5163).
El origen del litigio se centra en una compraventa online de un reloj de pulsera por parte de un particular. Éste, ante su no conformidad con las características del producto, decide ejercitar su derecho de desistimiento, a lo que se niega la parte vendedora. El comprador interpone entonces una reclamación ante la Comisión de protección de los consumidores en Bulgaria (en adelante, CPC), resultando de las comprobaciones de este órgano que la vendedora, la Sra. Kamenova, había publicado un total de ocho artículos de venta de productos diversos en el sitio web en cuestión, entre ellos el del reloj.
La CPC resuelve imponer a la Sra. Kamenova una sanción administrativa por entender que había omitido indicar en los anuncios sus datos identificativos (nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico del comerciante, precio final del producto –incluidos impuestos-, condiciones de pago
, entrega y ejecución, el derecho del consumidor a desistir del contrato de compraventa a distancia, las condiciones, el plazo, las modalidades de ejercicio de dicho derecho así como la existencia de una garantía legal). Recurre la sancionada con la alegación de que no concurre en ella la condición de comerciante, alegación que es asumida por el Tribunal que conoce del asunto. Contra esta resolución, sin embargo, la CPC interpone recurso de casac

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados