CARGANDO...

Opinión. Noviembre 2020

SP/DOCT/107047

Préstamos y ayudas del Estado en el arrendamiento de vivienda: ¡Finaliza el plazo!

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

RESUMEN Las opciones o medidas que el Gobierno aprobó desde el Estado de alarma en marzo van finalizando, aunque en determinados casos, debido a la prolongación de la pandemia se ampliaron sus plazos. En los avales o préstamos del Estado, la Orden TMA/924/2020, de 29 de septiembre, ha prorrogado la solicitud hasta el 30 de noviembre de 2020 y para su formalización hasta el 31 de diciembre de 2020.

The options or measures that the Government approved from the State of Alert in March are being finalized, although in certain cases, due to the prolongation of the pandemic, their deadlines were extended. In the case of State guarantees or loans, Order TMA/924/2020, of 29 September, has extended the request until 30 November 2020 and for its formalization until 31 December 2020.

PALABRAS CLAVE COVID-19, ayudas del Estado en alquiler de vivienda

COVID-19, State aid for housing rent

Desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020 y la aprobación de numerosas normativas en el ámbito de los arrendamientos urbanos, han transcurrido ya varios meses. Las opciones o medidas que el Gobierno aprobó entonces van finalizando, aun cuando sus plazos han sido modificados en varias ocasiones respecto a los arrendamientos de vivienda, así la suspensión del juicio de desahucio por falta de pago, la prórroga extraordinaria de seis meses, y la solicitud de moratoria en caso de arrendador gran tenedor.
A finales de septiembre, se han modificado los plazos también para que el arrendatario de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad social o económica a consecuencia del COVID-19, pueda solicitar un préstamo o ayuda del Estado, que son objeto de análisis a continuación.
Préstamos del Estado
El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 establecía en su artículo 9.1, la aprobación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica. El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establecieron el desarrollo de avales por un plazo de hasta catorce años, para que las entidades de crédito puedan ofrecer estas ay
udas, que constituyen préstamos avalados y subvencionados por el Estado. Posteriormente, la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, definía los criterios y requisitos de los arrendatarios, e indicaba en el art. 8, que los préstamos debían solicitarse por el arrendatario ante la Entidad de crédito, con un concreto modelo que figuraba en el Anexo de esta disposición, y antes del 30 de septiembre de 2020,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave