CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Febrero 2021

SP/DOCT/107073

En la reclamación de daños materiales ¿Se incluye el IVA en la indemnización?, en caso afirmativo ¿con o sin reparación previa?

Coordinador: Marta López Valverde. Directora de Sepín Tráfico

RESUMEN Se ha sometido a abogados, jueces y magistrados a esta cuestión de si debe ser incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido de la reparación del vehículo en la indemnización por daños del seguro de responsabilidad civil, y si es condició previa para considerarlo si se debe realizar la reparación, ya que es ha sido, es y será algo muy debatido en nuestros tribunales.

PALABRAS CLAVE Reparación integra, IVA, Seguro, siniestro

Si, previa reparación del bien
Espinosa Blanco, Santiago
Subdirector de la Asesoría Jurídica del Consorcio de Compensación de Seguros
La cuestión de si debe ser incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido de la reparación del vehículo en la indemnización por daños del seguro de responsabilidad civil, ha sido y es muy debatida en nuestros tribunales.
En una primera aproximación debemos señalar que, como es comúnmente conocido, el principio de la reparación íntegra del daño constituye la piedra angular sobre la que se asienta nuestro sistema de responsabilidad civil, sin que tampoco quepa, por otro lado, que se produzca un enriquecimiento injusto en el titular del bien dañado.
Partiendo de estas premisas, no cabe duda de que si los daños materiales se reparan, la indemnización debería extenderse también a todos aquellos gastos que conlleve la reparación como es el IVA. Sin embargo, la estructura impositiva del IVA, parte de la base de que el destinatario final del mismo es el consumidor que compra la cosa o se beneficia del servicio. Por ello, en aquellos casos en que el titular del bien dañado no es, a efectos fiscales, el consumidor final, como ocurre en los supuestos en que es un autónomo o empresa con posibilidades de deducir el IVA soportado en la reparación, surge esta duda que plantea la pregunta, ya que, por un lado se podría decir que el impuesto forma parte de la reparaci
ón íntegra del daño y por otro lado, si se paga por el responsable el impuesto pero el titular del bien se lo deduce posteriormente en su declaración ante la Agencia Tributaria, se estaría produciendo un enriquecimiento injusto por el importe de ese IVA.No es frecuente que los Tribunales civiles quieran pronunciarse sobre este aspecto, por el carácter tributario que en parte tiene la respuesta y por la constante lí

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados