CARGANDO...

Artículo Monográfico. Diciembre 2020

SP/DOCT/107340

La aplicación de la inteligencia artificial al ejercicio de la abogacía

Beatriz Alegre Villarroya Programa Conjunto Derecho - Administración y Dirección de Empresas Universidad de Zaragoza

RESUMEN La aplicación de la inteligencia artificial al ejercicio de la abogacía está causando una transformación del sector legal. La asistencia de la IA al jurista es especialmente ventajosa en determinas tareas como la revisión de documentos y análisis de información, la colaboración cognitiva y la predicción de resultados judiciales. El impacto de la adopción de tecnología legal podría conllevar una modificación estructural en el mercado laboral y en la organización de las firmas legales, sin que ello suponga una sustitución de las personas por la tecnología.

The application of artificial intelligence to legal practice is causing a transformation of the legal sector. AI assistance to the lawyer is especially advantageous in certain tasks such as document review and information analysis, cognitive collaboration, and prediction of judicial outcomes. The impact of the adoption of legaltech could lead to a structural change in the labor market and in the organization of law firms, without this entailing a substitution of technology for people.

PALABRAS CLAVE Inteligencia artificial, IA, algoritmo, aprendizaje automático, big data, datos, red neuronal, sistemas autónomos, sistemas inteligentes, clasificación, predicción, decisión, tecnología, tecnología legal, abogacía, abogado, jurista, abogado robot, chatbot, sector legal, servicios jurídicos.

Artificial intelligence, AI, algorithm, machine learning, big data, data, neural network, autonomous systems, intelligent systems, classification, prediction, decision, technology, legaltech, advocacy, legal practice, lawyer, robot lawyer, chatbot, legal sector, legal services.

Aplicación de la IA a la abogacía
La inteligencia artificial puede definirse como una herramienta tecnológica que, basándose en la probabilidad y la optimización, permite solucionar problemas complejos a los que un ser humano no puede enfrentarse de forma intuitiva, pues se necesitaría una capacidad de computación o cálculo muy elevada para dar con la solución, e incluso en determinados casos sería imposible abordar estos problemas. Dada su eficiencia, objetividad y precisión, esta tecnología ha sido aplicada de forma transversal a numerosos campos, desde el económico al biomédico (Alegre Villarroya, 2017). Si bien existen diferentes tipos de IA y distintos niveles de autonomía, por el momento su implementación en el sector legal tiene como función principal la asistencia a profesionales, configurándose esta herramienta como un apoyo a los juristas en la tarea de revisión documental, toma de decisiones o actividades de redacción e interpretación.
Entre las tecnologías que incorporan IA más utilizadas actualmente en la prestación de servicios jurídicos, cinco destacan por su extendida aplicación (Curran, Purcell, Sridharan et al., 2017). En concreto, el machine learning resulta especialmente interesante en cuanto a su función clasificatoria o predictiva. La red neuronal constituye un modelo de aprendizaje automático que utiliza big data para llevar a cabo un entrenamiento a base de prueba y error, maximizando el resultado de un problema concreto (Montavon, Samek y Müller, 2018). Dur
ante su entrenamiento la red analiza los datos, reconoce patrones y relaciona las variables de forma positiva y negativa, asignando valores de importancia relativa a las mismas en función de los resultados que va obteniendo. Una vez entrenada, puede llevar a cabo tareas de clasificación o predicción que, junto con otras tecnologías de IA, integran los sistemas autónomos de toma de decisiones.Estos sistemas autónomo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados