CARGANDO...

Notas y Comentarios. Diciembre 2020

SP/DOCT/108114

Medidas urgentes de apoyo al sector turístico: RDL 35/2020, de 22 de diciembre

Departamento Jurídico de Sepín Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico

RESUMEN El Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, con entrada en vigor el 24 de diciembre de 2020, introduce nuevas medidas en el capítulo IV y en la Disposición Adicional Tercera, para la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Royal Decree-Law 35/2020, of December 22, on urgent measures to support the tourism sector, the hotel and restaurant industry and commerce, and on tax matters, which came into force on December 24, 2020, introduces new measures in chapter IV and in the Third Additional Provision, for the extension of the period of activity of workers with discontinuous permanent contracts in the tourism and commerce and hotel and restaurant sectors linked to tourism activity.

PALABRAS CLAVE sector turístico, COVID-19

tourism sector, COVID-19

La actividad económica del Turismo es una de las más afectadas por la actual crisis sanitaria, sin olvidar que España era líder mundial, representando el 12,4 % de su PIB y que sus afiliaciones a la Seguridad Social suponían un 13,7 %. Este año, en el periodo de enero a octubre, se ha producido una caída de más del 76% en las entradas respecto al periodo de 2019, y el gasto turístico se ha reducido a un 75,9%.
En consecuencia, este inmenso desplome en la llegada de turistas afecta profundamente al sector hotelero y turístico, lo que obligó a tomar medidas como el acogimiento a expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, ERTE, que ha sido muy intenso debido al número de personas trabajadoras afectadas, en servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, agencias de viajes y operadores turísticos y transporte aéreo. A cierre de noviembre de 2020, más de 473.000 trabajadores que pertenecen a las actividades del turismo (incluyendo agencias de viajes), hostelería y comercio siguen en la situación de ERTE relacionado con el SARS-CoV-2.
El 18 de junio de 2020 el Gobierno ya aprobó en el Plan de Impulso del Sector turístico (SP/DOCT/108117), un conjunto de 28 medidas con una dotación de 4.262 millones de euros para recuperar la confianza en nuestro país como destino seguro, mejorar su competitividad y reactivar el sector.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados