CARGANDO...

Notas y Comentarios. Febrero 2021

SP/DOCT/108191

Actualización al 2021 de las cuantías del Baremo por accidentes de tráfico

Departamento Jurídico de Sepín Tráfico

RESUMEN Aprobados los presupuestos generales y el salario mínimo interpofesional para el 2021, ya se dispone de los criterios para actualizar al 2021 las cuantías por accidentes de circulación, del conocido como "Baremo de tráfico".

PALABRAS CLAVE Daños personales, Baremo 2021, accidentes de circulación

Comenzamos el año 2021 con todo congelado, incluido el salario mínimo interprofesional, ya que la crisis económica por la COVID, y la evolución del IPC, han provocado que se mantenga como el año anterior. Y en lo que respecta los presupuestos generales, celebramos el cambio de año con la aprobación el día 31 de diciembre de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
Ambas normas son fundamentales para actualizar las cuantías indemnizatorias de los daños personales por accidentes de circulación, por lo que, a la espera, de que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones haga públicas por resolución, las actualizadas, se presentan por Sepín estos criterios para la aplicación del incremento correspondiente a determinadas tablas para facilitar su conocimiento. Ello porque, según el art. 49 del RDL 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (SP/LEG/2821), las actualizaciones de las cuantías y límites indemnizatorios fijados en la Ley y en sus tablas, son automáticas.
El RDL 8/2004 determina que dicho ajuste se fije según el índice de revalorización de las pensiones, que para el año 2021 se regula en los presupuestos generales, y según el cual se incrementarán en un 0,9 por ciento los importes de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas.
ass="Texto_Normal">Por lo tanto, para actualizar la indemnización por accidentes de tráfico para el año 2021 se aplica el incremento del 0,9 % a los valores de las siguientes tablas del año 2020:TABLA 1.A – Perjuicio Personal Básico – MUERTE.TABLA 1.B – Perjuicio Personal Particular – MUERTE.TABLA 1.C – Perjuicio Patrimonial/ Daño Emer

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados