CARGANDO...

Opinión. Febrero 2021

SP/DOCT/109500

La bicicleta de la justicia, un vallenato desesperado

Eugenio Ribón Seisdedos. Abogado. Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo

RESUMEN Que la Justicia está colapsada por la falta de medios materiales y humanos, unido al perpetuo desinterés de cuantos Gobiernos han aposentado sus posaderas en el banco azul de la Carrera de los Jerónimos, no es ningún misterio. Ahora bien, en esta perpetua desidia, un hecho que llama la atención poderosamente a ciudadanos y juristas es el de las distintas velocidades de algunos órganos judiciales para la resolución de los diferentes pleitos.

It is no mystery that Justice is collapsed due to the lack of material and human resources, together with the perpetual disinterest of all the governments that have placed their feet on the blue bench of the Carrera de los Jerónimos. However, in this perpetual idleness, a fact that calls the attention of citizens and jurists is the different speeds of some judicial bodies for the resolution of different lawsuits. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

PALABRAS CLAVE justicia, metrómeno, colapso

justice, metrómeno, collapse

Que la Justicia está colapsada por la falta de medios materiales y humanos, unido al perpetuo desinterés de cuantos Gobiernos han aposentado sus posaderas en el banco azul de la Carrera de los Jerónimos, no es ningún misterio. Ahora bien, en esta perpetua desidia, un hecho que llama la atención poderosamente a ciudadanos y juristas es el de las distintas velocidades de algunos órganos judiciales para la resolución de los diferentes pleitos.
El control de los tiempos es básico en la vida. Y la vida, es una opereta, animada, anormal, con una trama inverosímil y disparatada. Para medir los tiempos en las composiciones musicales, el inventor andalusí Abbas -Ibn Firnas, allá por el Siglo IX inventó el primer "metrónomo". El balanceo de un peso atado a un hilo de una longitud definida, va siempre a la misma velocidad. Para tomar el pulso con precisión en estos dispositivos, hay que percatarse del momento exacto en el que el hilo está en la vertical y no en las amplitudes de la izquierda o derecha, que por definición son variables. Así, nuestra justicia, tiene, en ocasiones, un metrónomo mal ajustado y los tiempos de resolución de los conflictos que se les exponen varían ostensiblemente en función de los intereses en liza. En esta falta de armonía, los consumidores, acostumbran a salir mal parados.
Parafraseando la canción, digamos que se trata de proteger a los consumidores el legislador y la justicia tararean un "vallenato desesperado&
#34; y va a pedales la bicicleta… En España, merced a la haraganería de nuestro legislador, hubimos de esperar a 1998 para ver transpuesta la Directiva Comunitaria, a través de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (LCGC). Esta parsimonia legisladora en la transposición de la norma, es reiterada en materia de consumo (Ley de Regulación de Viajes Combinados, Ley de Responsabil

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados