CARGANDO...

Opinión. Abril 2021

SP/DOCT/111520

Tipos de ayudas al alquiler según Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ¿A qué programa puede acogerse el arrendatario? ¿Cuáles son sus requisitos?

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

RESUMEN En el ámbito de los arrendamientos de vivienda, el RDL 11/2020, de 31 de marzo ha incluido ayudas o préstamos del Estado para el arrendatario que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica derivada de los efectos de la crisis, sin embargo, existen otras ayudas económicas reguladas en varios programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, según Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo. La Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, ha incorporado otro programa más de ayudas al alquiler en este Plan Estatal.

In the area of housing leases, DRL 11/2020 of 31 March has included State aid or loans for the lessee who is in a situation of economic vulnerability arising from the effects of the crisis, however, there are other regulated financial aid in several programmes of the State Housing Plan 2018-2021, according to Royal Decree 106/2018 of 9 March. Order TMA/336/2020 of April 9 has incorporated another rental aid program into this State Plan.

PALABRAS CLAVE COVID-19, ayudas alquiler de vivienda, Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

COVID-19, Housing Rental Aid, State Housing Plan 2018-2021

Los alquileres, tanto de viviendas como de locales de negocio, han sido uno de los sectores seriamente afectados por la crisis originada por COVID-19. Desde hace más de un año, por diversos medios de comunicación, asistimos a la terrible situación de muchos arrendatarios que no pueden hacer frente a la renta, lo que ha dado lugar a la aprobación de numerosas medidas extraordinarias contempladas en la normativa dictada desde entonces, con el fin de conseguir una reducción o aplazamiento en el pago de la misma.
En el ámbito de los arrendamientos de vivienda, se incluyeron en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, ayudas o préstamos del Estado para el arrendatario que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica derivada de los efectos de la crisis, sin embargo, no debemos olvidar que, además, existen otras ayudas económicas a nivel nacional introducidas en varios programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, regulado por Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, concretamente la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, ha incorporado otro programa más de ayudas al alquiler a este Plan Estatal.
El objeto de estos comentarios es clarificar los programas existentes en la actualidad, ¿cuáles son los tipos de ayudas y los requisitos para que pueda beneficiarse el arrendatario de vivienda?
I. Plan Estatal 2018-2020, "Programa 2: Ayudas al alquiler de vivienda"
Dicho programa aparece contemplado en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se trata de ayudas directas a los arrendatarios con escasos medios económicos.
La gestión y ejecución corresponde a las CCAA mediante Convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento. Las mismas regulan su tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas del Plan, así como la gestión del abono de las subvenciones una vez se haya reconocido el derecho de los beneficiarios a obtenerlas dentro de las condiciones y límites establecidos en este Real Decreto. Aconsejamos consulte las páginas web de vivienda de cada CCAA o bien TOP Sepín Arrendamientos Urbanos, Legislación, Normativa Autonómica. (hacer enlace)
- Beneficiarios: arrendatario, titular de contrato de arrendamiento de vivienda sometido a la LAU 29/94. Existen excepciones en caso de:
Propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. No se considera si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota.
Parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.
Socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.
-Vivienda habitual y permanente del arrendatario:
>acreditada mediante certificado o volante de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda arrendada. La misma constituirá domicilio habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.- Importe de la renta mensual: 600€/mes. <div

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.