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Artículo Monográfico. Marzo 2019

SP/DOCT/82029

Soluciones a los problemas en la contratación de servicios de telecomunicaciones

María Gallego Igea. Abogada y Colaboradora con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Árbitro en la Junta Arbitral de Consumo de la CAM

INTRODUCCIÓN
La intención de este artículo es contar lo que ocurre a muchos consumidores de telecomunicaciones, entre los que me incluyo. Quiero exponerlo como un relato basado en las cuestiones que los consumidores, consultan a diario. Asimismo, a medida que voy relatando las situaciones en las que cualquiera nos podemos encontrar, voy a intercalar los consejos, disposiciones legales y soluciones que la normativa nos ofrece.
CAPÍTULO 1
"Suena mi móvil, aparece un número desconocido, descuelgo y una persona muy amable me ofrece un ahorro considerable en mi gasto de telefonía e internet. Siempre preocupada por ahorrar en los costes domésticos, me parece una noticia estupenda, ya que no sólo me van a mejorar lo que tengo, sino que además me ofrecen más servicios (además de línea fija, internet por fibra, línea móvil, me ofrecen la televisión, y me regalan una tablet). Además, me indican que si tuviera penalización por permanencia con mi actual compañía me la abonaran.
Pido que, si es posible que me envíen la oferta completa a mi correo electrónico, pero me indican que no puede ser, que la oferta se termina hoy, pero que no me preocupe por que la llamada va a quedar grabada y que ese va a ser mi contrato. Me pasa con otro departamento, en el que el tono ya no es tan agradable, es mucho más aséptico, en el que sólo puedo ir contestando, a sus preguntas y aceptar acepto lo que me dicen: mis datos, mi n..º de teléfono, me cuentan rápidamente las condiciones ofertadas para que las acepte; como todo ha sido muy rápido, creo que hay algunas condiciones de la primera persona que me llamó que no se incluyen, lo pregunto, y me dicen que me limite a decir si o no. Pero cómo no voy a fiarme de una persona tan amable y que me ha contado algo que me beneficia, además de que me regala una tablet, a cambio de un menor precio?.
Al final, de la conversación, mi idea es q
ue los servicios que yo tengo van a ser cambiados a una nueva compañía, que me ofrece más por menos, y todo en pocos días."Primer error cometido. La falta de confirmación documental tanto de la oferta como del contrato. Tanto la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (artículos 47.1.a y 53), como el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuari

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