CARGANDO...

Opinión. Abril 2019

SP/DOCT/82129

Fin del show arrendaticio: convalidación del Real Decreto-Ley 7/2019, de Alquiler de Vivienda

Begoña Costas de Vicente. Directora Técnica de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Sí, así parece, con la convalidación el 3 de abril de 2019 finalizó el show o baile de los Reales Decretos iniciado en el mes de diciembre por el Gobierno, al menos por ahora, porque, por desgracia, este tema social, y a la vez polémico, de los arrendamientos urbanos siempre estará presente y serán otros partidos los que plantearán otras medidas.
Desde luego, lo que resulta incomprensible para los abogados y las editoriales jurídicas dedicadas desde hace muchos años a los arrendamientos urbanos, es explicar el vaivén de las últimas normas. La colección normativa en esta materia es, y será, infinita..., y empieza a preocupar el sudoku de fechas de los contratos de arrendamiento de vivienda para determinar qué normas se deben aplicar, creando cada día más desigualdades en cortos períodos de tiempo entre arrendador y arrendatario.
En diciembre de 2018 nos sorprendíamos con un Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno, que a los 35 días no fue convalidado por el Congreso, pero cuyo régimen jurídico se mantiene para ese período entre la entrada en vigor y su derogación (contratos posteriores al 19 de diciembre de 2018 y anteriores al 22 de enero de 2019). Entonces, desde esta última fecha volvíamos a la normativa anterior, la de la Ley 4/2013, que modificaba la LAU 29/1994, y que se aplica a los contratos posteriores al 22 de enero de 2019.
Y cuando ya creíamos que el ridículo había llegado a su máximo esplendor, no
habíamos caído en que nuestros gobernantes van a por todas, qué más da a quién afecten las normas..., qué más da la sociedad a la que tanto recurren para justificar sus hechos... El 1 de marzo volvieron a aprobar otro Real Decreto-Ley, de nuevo por la vía de urgencia, 7/2019, y que entraba en vigor el 6 de marzo, pero esta vez la situación era más complicada si cabe, porque se producía al final de la legislatura y necesitaba igualmente ser conva

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave