CARGANDO...

Opinión. Septiembre 2019

SP/DOCT/82938

Delitos contra la intimidad ¿somos conscientes?

Sandra Gamella Carballo Directora de Sepín Nuevas Tecnologías

Este comentario fue publicado en Law&Trends el pasado 1/07/2019
En estos días hemos conocido la triste noticia acerca del suicidio de una trabajadora como consecuencia de la difusión por parte de los empleados de la misma empresa, de un video con contenido sexual. No tenemos ni la menor duda de que las redes sociales y las nuevas tecnologías han irrumpido de manera definitiva en nuestras vidas, pero ¿somos conscientes del uso que las damos? ¿sabemos que delitos podemos cometer por un mal uso de las mismas?
Dejando a un lado delitos como la pornografía infantil, abusos sexuales, child groomiing, entre otros, en los que en principio somos más conscientes de la parte ilícita de las actuaciones, se realizan numerosas acciones, que en muchas ocasiones podrían tener consecuencias penales. En esta ocasión nos vamos a centrar en aquellos que afectan directamente a nuestra privacidad.
Espiar el teléfono de tu hijo, pareja, compañero
Espiar el teléfono de tu hijo, pareja, compañero, mirar una conversación de WhatsApp, registro de llamadas, vídeos, fotografías…… parecen una acciones inocuas, pero entran dentro de la conducta típica del art 197.1 del Código Penal que se consuma con el acceso a los datos, esto es, tan pronto los conoce y los tiene a su disposición, esta conducta puede suponer una multa de doce a veinticuatro meses y pena de prisión de uno a cuatro años, más el agravante por parentesco. En este sentido la sentencia del Juzgado de los Penal Jaén, n.º 3, 194/2015, de 29 de abril (SP/SENT/816766), que condenó a un año de prisión y doce meses de multa a la esposa por espiar el teléfono del marido para descubrir mantenía una relación extramatrimonial indicando además la sentencia que no podría apreciarse error del tipo del art 14 CP, por la falta de conocimiento de la "necesidad de pedir permiso" para acceder a un teléfono que ya no era utilizado.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados