CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2020

SP/DOCT/98532

El Coronavirus, medidas necesarias restrictivas de derechos

Vladimir E. Núñez Herrera. Abogado del ICAV. Miembro de la Asociación de Abogados Extranjería de España

RESUMEN Breve fundamentación jurídica sobre la necesidad y concienciación, desde el punto de vista jurídico, de hasta donde pueden llegar las medidas respecto al derecho a la libertad personal y el derecho a la protección de la salud pública colectiva, el tráfico, el desplazamiento de personas y cierre de fronteras, puertos aeropuertos y locales comerciales y hasta donde puede llegar su cumplimiento y control de las mismas.

PALABRAS CLAVE Coronavirus, COVID-19;

I.- Introducción
La intensidad y cantidad de información sobre el Coronavirus Covid-19- es muy alto, es y se hace necesaria. Dicha información es desde todos los sentidos, científicos, económicos, sociales, culturales, deportivos. El virus se expande, se organizan los Estados, se toman cada día nuevas medidas y ellas cada día más limitativas, más restrictivas. Sin embargo, poco se ha dicho desde el punto de vista jurídico hasta donde pueden llegar esas medidas fundamentalmente respecto al derecho a la libertad personal y el derecho a la protección de la salud pública colectiva, el tráfico movimiento, desplazamiento de personas y cierre de fronteras, puertos aeropuertos y locales comerciales. Pretendo exponer brevemente la fundamentación jurídica, la necesidad y concientización de las mismas, hasta donde pueden llegar, cumplimiento y control de las mismas.
Desde el punto de vista internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado desde el 30-01-2020 declarar el COVID-19, como epidemia. Actualmente es una pandemia. La emergencia de salud pública, ha sobrepasado las fronteras de tal manera e importancia que ya es un fenómeno global. A su vez la OMS ha desarrollado paulatinamente una serie de protocolos básicos con los estándares sobre cómo deben realizarse los estudios, recopilación de datos críticos y ha instado a los Estados a la concientización y protección de la población en general y en especial del personal médico y paramédico.
Esta pande
mia o globalización del virus, (que evidentemente no conoce de fronteras), llegara a otras regiones del mundo que no cuentan con los recursos, medios, estructuras para enfrentarla, como se enfrenta hoy en Europa o en otros continentes, por ejemplo en Asia, Japón ha propuesto un proyecto de ley que permitiría declarar un estado de emergencia por la propagación del coronavirus, VietNam suspende la exención de visado para España y otros 7 países de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave