CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Fiscalidad del Arrendamiento
    • FISCAL
        • Impuesto sobre el Valor Añadido
            • Hecho Imponible
                • Arrendamientos
    • INMOBILIARIO
        • Fiscalidad Inmobiliaria
            • I.V.A.
                • Sujeción

Consulta DGT V1716-17, de 4 de julio de 2017. Vinculante

SP/DGT/61855

Se plantea si en el precio pactado puede considerarse incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 78-cuatro, 88-Uno-. RIVA RD 1624/1992 art. 25-
Descripción
El consultante ha suscrito un contrato de arrendamiento de un local de negocio en el que se pacta una renta por importe de 2.650 euros mensuales, sin ninguna previsión respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido que grava esta operación.
Cuestión
Se plantea si en el precio pactado puede considerarse incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Contestación
1-. La cuestión relativa a si se incluye o no el Impuesto sobre el Valor Añadido en un contrato de arrendamiento suscrito por el consultante del que se extracta una cláusula que no hace mención del mismo, de acuerdo con su escrito, hay que señalar que la normativa de dicho Impuesto no regula tal materia, circunstancia que deberá determinarse de acuerdo con los pactos acordados entre las partes.
No obstante, el primer párrafo del artículo 78, apartado cuatro, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29) dispone que" cuando las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido que graven las operaciones sujetas a dicho tributo no se hubiesen repercutido expresamente en factura o documento equivalente, se entenderá que la contraprestación no incluyó dichas cuotas.".
A este respecto, el artículo 88, apartado uno, de la Ley del impuesto, se refiere a la repercusión de dicho tributo en los siguientes términos:
"Uno. Los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del Impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en esta Ley, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos.
En las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas al Impuesto cuyos destinatarios fuesen Entes públicos se en
tenderá siempre que los sujetos pasivos del Impuesto, al formular sus propuestas económicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas el Impuesto sobre el Valor Añadido que, no obstante, deberá ser repercutido como partida independiente, cuando así proceda, en los documentos que se presenten para el cobro, sin que el importe global contratado experimente incremento como consecuencia de la consignación del tributo repercutido.".

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados