CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FISCAL
        • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
            • (*General) Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas

Consulta DGT V2335-19, de 10 de septiembre de 2019. Vinculante

SP/DGT/69550

Si las cantidades pagadas en concepto de indemnización al antiguo arrendatario y por las mejoras efectuadas tienen la consideración de mayor valor de adquisición del inmueble.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, artículos 33 y 35.
Descripción
La consultante ha transmitido en 2018 un inmueble adquirido en 2004 y en el que ha ejercido la actividad de hostal. Cuando se adquirió, el citado inmueble se encontraba arrendado por lo que tuvo que satisfacer una indemnización al arrendatario del inmueble en ese momento para que renunciara a sus derechos arrendaticios. Además, durante 2005 realizó obras de adaptación y mejora en el inmueble para el desarrollo de su actividad económica.
Cuestión
Si las cantidades pagadas en concepto de indemnización al antiguo arrendatario y por las mejoras efectuadas tienen la consideración de mayor valor de adquisición del inmueble.
Contestación
La transmisión del inmueble generará en el transmitente una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una alteración en la composición de su patrimonio que da lugar a una variación del valor del mismo, de conformidad con lo previsto en el apartado 1 del artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.
El importe de esta ganancia o pérdida patrimonial será la diferencia entre los respectivos valores de transmisión y de adquisición, determinados en la forma prevista en los artículos 35 y siguientes de la Ley del Impuesto.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35:
"1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:
a) El importe real por el que la adquisición se hubiera efectuado.
b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por los adquirentes.
En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.
2. El valor de transmisión será el importe real por el q
ue la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste."Conforme a lo dispuesto en el ap

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados