CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Fomento Arrendamientos
            • Medidas
        • Renta
            • Forma Pago

Opinión. Octubre 2020

SP/DOCT/104842

Los plazos para la solicitud al arrendador de moratoria o aplazamiento en el pago del alquiler por COVID-19

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

RESUMEN El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con entrada en vigor el 2 de abril, para los arrendamientos de vivienda, al igual que el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, para los arrendamientos de local de negocio,con entrada en vigor el 23 de abril, establecen las solicitudes del arrendatario para acogerse a las medidas de moratoria en el pago de la renta, dentro de un plazo determinado.

Royal Decree-Law 11/2020, of 31 March, by which urgent complementary measures are adopted in the social and economic field to deal with the COVID-19, with entry into force on 2 April, for housing leases, as well as Royal Decree-Law 15/2020, of 21 April, of urgent complementary measures to support the economy and employment, for business premises leases, with entry into force on 23 April, provide for the tenant's requests to benefit from the measures for a moratorium on the payment of rent, within a given period.

PALABRAS CLAVE Arrendamientos urbanos, arrendamiento de vivienda, arrendamiento de local de negocio

Urban rentals, housing rentals, business rentals

Introducción
Muchos arrendadores y arrendatarios esperaban otras medidas más amplias del Gobierno para solucionar el problema de sus contratos de arrendamiento, originado por la crisis del coronavirus, que ha dejado a miles y miles de personas en situación de vulnerabilidad social o económica. ¿Cuántos arrendatarios no podrá pagar la cantidad que satisfacían hasta ahora de renta, a consecuencia del COVID-19? y ¿Cuántos arrendadores viven de los ingresos de unas rentas mensuales de un piso o local, como forma de ayuda en su economía, ya sea parcial o total? Estas preguntas no tienen fácil respuesta, porque desgraciadamente los Reales Decretos-leyes 11/2020, de 31 de marzo y 15/2020, de 21 de abril, aprobados "en teoría" para ayudar al arrendamiento de viviendas y locales, difícil lo han puesto, como señala en sus comentarios Alberto Torres, Director Jurídico de Sepín (SP/DOCT/104824).
II. Arrendamientos de vivienda
Los requisitos en los arrendamientos de vivienda (SP/DOCT/104330), son innumerables, y además concurrentes, de tal forma que no solo debe cumplirse la condición en el límite de ingresos de renta por la unidad familiar, sino que habrá que unir el dato del porcentaje de la renta mensual que paga el arrendatario. La casuística es infinita, pero serán muy pocos los contratos que se encuentren en esta situación, y, algunos aun estándolo, los que puedan acreditarlo debidamente como indican los preceptos legales antes citados, con demasiada exigencia burocrática. En el caso de los arrendamientos de local igualmente se exigen ciertos requisitos y acreditación de documentos, lo que, desde luego, no supone tarea fácil en estos momentos de confinamiento, donde nada se desarrolla dentro de la normalidad que requiere, como sería poder acudir a un Organismo a solicitar documentación y asesoramiento.
Pero si resulta, por suerte, que somos de los arrendatarios que logramos cumplir con todas las reglas y condiciones que señala el artículos 5 y 6 del RDL 11/2020, para el arrendamiento de vivienda, y los artículos 3 y 4 del RDL 15/2020, para el de local de negocio, debemos tener muy presente el dato más relevante y es el plazo para solicitar por parte del arrendatario al arrendador las medidas adoptadas como la moratoria o el aplazamiento en el pago de la renta.
El plazo que establecía el Real Decreto-ley 11/2020,
de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, para solicitud del arrendatario de vivienda era de un mes desde la entrada en vigor del RDL, por tanto, hasta el 2 de mayo, ya fuese el arrendador una empresa o entidad pública o gran tenedor, o bien pequeño propietario. Pues bien, este plazo fue modificado por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados