CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Renta
            • Cláusula de Revisión
                • Rebus sic stantibus

Encuesta Jurídica. Julio 2020

SP/DOCT/106659

A falta de acuerdo entre arrendadores y arrendatarios de locales de negocio, ¿es viable la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus para rebajar o dejar de pagar la renta? Tras el RDL 15/2020, de 21 de abril, ¿pueden los arrendatarios que hayan exigido la moratoria seguir invocando esta cláusula?

Coordinadora: Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Nota: Encuesta realizada antes del fin del estado de alarma.
Sí es aplicable la cláusula rebus sic stantibus pero no procede en el caso de arrendatarios que hayan obtenido la moratoria
Barcala Fernández de Palencia, Alfonso
Presidente de la Sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Burgos
El RDL 15/2020 establece, en los arts. 1 y 2, la posibilidad de que los arrendatarios de locales obtengan un aplazamiento en el pago de la renta. El art. 1 se refiere a los arrendatarios de locales que sean propiedad de los llamados grandes tenedores, y establece este aplazamiento de forma obligatoria, mientras que el art. 2 se refiere al resto de arrendatarios de locales, que, obviamente, serán la mayoría, y establece el aplazamiento como una posibilidad. Tanto en un caso como en el otro el aplazamiento es la moratoria que regula con detalle el art. 1, que no es una rebaja o suspensión del pago de la renta, sino tan solo el aplazamiento de su pago hasta la finalización del estado de alarma, o hasta el transcurso de cuatro meses desde su declaración, que es cuando el arrendatario deberá pagarla, pero no de golpe, sino a lo largo de los dos años siguientes.
Dicho esto, la pregunta se refiere a si es posible la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus para rebajar o dejar de pagar la renta, es decir, no para conseguir el aplazamiento extraordinario de los arts. 1 y 2, sino para obtener otros beneficios, como es la reducción de la renta o su suspensión. También se pregunta sobre si los arrendatarios que hayan obtenido el aplazamiento extraordinario de los arts. 1 y 2 pueden seguir invocando esta cláusula para obtener otros beneficios distintos del aplazamiento.
La Exposición de Motivos del RDL 15/2020 enmarca las posibilidades que
se ofrecen al arrendatario en los arts. 1 y 2 como una aplicación de la cláusula rebus sic stantibus. Así resulta de su texto cuando dice que "ante esta situación, procede prever una regulación específica en línea con la cláusula «rebus sic stantibus», de elaboración jurisprudencial, que permite la modulación o modificación de las obligaciones contractuales si concurren los requisitos exigidos: imprevisibilidad e inevit

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados