CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Procedimientos
            • Juicios Verbales
                • Desahucio Falta de Pago
                    • (*General) Desahucio Falta de Pago
    • PROCESAL
        • Procesos Declarativos
            • Juicio Verbal Por Materia
                • Desahucio
                    • (*General) Desahucio

Opinión. Julio 2020

SP/DOCT/106695

Los arrendamientos de locales de negocio tras el COVID-19: Llega la hora de la verdad

Alberto Torres López. Director Jurídico de Sepín. Abogado. Presidente de la Sección de AU-PH e Inm. del ICAM

RESUMEN El Real Decreto-Ley 15/2020, respecto a los arrendamientos de local de negocio, establecía ciertas medidas muy limitadas en su ámbito de aplicación, al afectar solamente a determinados arrendatarios. Dicha situación provoca que, ante la falta del acuerdo entre las partes, acabemos en un procedimiento judicial.

Royal Decree-Law 15/2020, with respect to business premises leases, established certain very limited measures in its scope of application, as it affected only certain lessees. This situation means that, in the absence of agreement between the parties, we end up in legal proceedings.

PALABRAS CLAVE arrendamiento de local de negocio; covid-19

Lease of business premises; covid-19

Fuente: Otrosí I.C.A.M. nº6, 2020, 7ª época
En reiteradas ocasiones he comentado las tres fases por las que arrendadores y arrendatarios, y abogados de cualquiera de ambos, estamos pasando desde que se decretara el Estado de Alarma por el Real Decreto-Ley 463/2020, de 14 de marzo y, más tarde se dictara el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril de Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, específicamente referido a los arrendamientos de locales de negocio.
Una primera, de puro posicionamiento, en la que los arrendatarios remitieron un primer Buro-fax en el que notificaban la suspensión del pago de la renta ante la imposibilidad de desarrollar su actividad y que era generalmente contestado por la propiedad recordando la vigencia del contrato y el hecho de que la orden de cierre era totalmente ajena a su voluntad.
Una segunda fase, de estrategia, pues tras el Real Decreto-Ley 15/2020 se ponían encima de la mesa unas ciertas medidas, muy limitadas en su ámbito de aplicación pues afectaban solamente a determinados arrendatarios, autónomos o Pymes, y siempre que sus arrendadores además fueran grandes tenedores de inmuebles, lo que prácticamente reducía su aplicación a apenas un 5% de los contratos de arrendamiento de locales de negocio. El Real Decreto-Ley otorgó una moratoria en el pago de la renta de cuatro meses, seguimos sin ponernos de acuerdo sobre el modo de realizar el có
mputo de este plazo, a aquellos arrendatarios que lo solicitaron antes del 23 de mayo. Indudablemente esta esperada normativa ha supuesto una enorme decepción para los arrendatarios de locales de negocio, pues incluso los beneficiados por la misma esperaban mucho más de lo que era una simple moratoria en el pago de la renta. La norma ha obligado a unos y otros a replantearse la situación y a preparar el campo para

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados