CARGANDO...
SP/DOCT/81360

Opinión. Enero 2019

Quinto régimen jurídico aplicable al arrendamiento de vivienda: RDL 21/2018

Begoña Costas de Vicente. Directora Técnica de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada
RESUMEN

El Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre en materia de vivienda y alquiler ha quedado derogado, al no ser convalidado por el Congreso en sesión extraordinaria del dia 22 de enero de 2019, pero mantiene sus efectos para los contratos de arrendamiento celebrados en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2018 y la citada fecha.

El 18 de diciembre de 2018, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, con entrada en vigor al día siguiente, según dispone la Disposición Final Tercera de dicho texto legal, aunque pendiente de convalidación por el Congreso en el mes de enero.
El mismo, que ha sido objeto de comentario por Daniel Loscertales Fuertes, Presidente del Consejo Editorial de Sepín (SP/DOCT/81263), modifica cinco Leyes, por un lado, reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, en concreto la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda. Por otro, modifica algunos aspectos de la Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Enjuiciamiento Civil respecto al procedimiento de desahucio de vivienda, Ley Reguladora de las Haciendas Locales y Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobando nuevas medidas económicas y fiscales.
En el ámbito de los arrendamientos urbanos, una vez más, nos encontramos con otro nuevo régimen aplicable a los contratos de arrendamiento, el quinto, esta vez respecto a las viviendas. Si hasta ahora ya teníamos la existencia de varias normas legales en vigor, el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, el Real Decreto Ley 2/85, llamado "Decreto Boyer" y la actual LAU 29/94, modificada por Ley 4/2013, de 4 de junio, ahora se suma el recién apro