CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Desistimiento Arrendatario
            • Indemnización
                • Contratos posteriores 1/1/1995
                    • Local
                        • Moderación cláusula penal
                        • Pacto en el contrato

TS, Sala Primera, de lo Civil, 179/2018, de 3 de abril

SP/SENT/947349

Recurso 1851/2015. Ponente: MARIA DE LOS ANGELES PARRA LUCAN.

No procede la moderación de la penalización fijada por desistimiento durante los diez primeros años del contrato, aunque se haya realizado un nuevo arrendamiento con tercero, ya que al arrendatario no le exonera del cumplimiento de lo pactado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Resulta improcedente moderar una penalización por aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, cuando se ha considerado razonable según las circunstancias 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia
1.- La mercantil Mufra S.A. interpuso demanda de juicio ordinario contra Banco Grupo Cajatrés S.A. en la que solicitaba se dictara sentencia «por la que condene a la parte demandada a abonar a mi mandante la cantidad de 1.083.458,47 €; con condena en costas a la demandada».
2.- La demanda fue presentada el 27 de marzo de 2014 y repartida al Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Zaragoza y fue registrada con el n.º 310/2014 . Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de la parte demandada.
3.- Banco Grupo Cajatrés S.A. contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitaba se dictara sentencia por la que se acordara:
«A.- Moderación de la cláusula penal; en virtud de lo establecido en el artículo 1154 del Código Civil y a la vista del importe reclamado se modifique equitativamente la cuantía reclamada minorándola hasta un importe ajustado a derecho y proporcionado al resarcimiento pretendido por la actora.
»B.- Subsidiariamente y para el supuesto de que el Juzgador no modere la penalización reclamada conforme al artículo 1154 del Código Civil , en aplicación de la regla rebus sic stantibus dicte sentencia por la que revise y modifique la penalización reclamada por la actora, estableciendo un importe que evite el desequilibrio y la desproporción que conlleva la cua
ntía solicitada por la actora.»C.- En ambos casos rogamos al Juzgador tenga en cuenta que mi representada ya ha efectuado un pago en concepto de daños y perjuicios a la actora por importe de 81.706,27 euros, que se deberá descontar de la cantidad que resulte a indemnizar».4.- Tras seguirse los trámites correspondientes, el Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia n.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados