CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ADMINISTRATIVO
        • Derecho administrativo especial
            • Función pública
                • (*General) Función pública
                • Extinción

Artículo Monográfico. Diciembre 2019

SP/DOCT/86342

La prolongación en el servicio activo de los funcionarios públicos

Manuel Ángel Gómez Valenzuela. Abogado y Doctorando por la Universidad de Cádiz

RESUMEN

RESUMEN
El presente trabajo tiene como principal objeto analizar el marco legal de la prolongación en el servicio activo de los funcionarios públicos. Como es bien sabido, una de las causas de extinción de la relación de servicio de los funcionarios públicos es la jubilación forzosa, según el artículo 67 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la cual se declarará de oficio al cumplir el funcionario la edad de sesenta y cinco años, salvo para aquellos funcionarios que tengan normas específicas de jubilación. Sin embargo, los funcionarios podrán solicitar la prolongación en el servicio activo hasta que cumplan los setenta años, debiendo resolver la Administración de manera motivada, según el artículo 67.3 EBEP. El problema del meritado artículo es notable, pues da a entender, prima faice, que la Administración ostenta una suerte de discrecionalidad técnica. Por ello, este trabajo resulta justificado, a fin de despejar la incógnita en torno a la norma aplicable y si, verdaderamente, el acto que decide la prolongación del funcionario se trata de un acto reglado o discrecional.

PALABRAS CLAVES
Funcionarios públicos, jubilación forzosa, prolongación en el servicio activo, absentismo, causas organizativas y económicas, discrecionalidad técnica.

I.- Introducción
Es un hecho notorio, reflejado, ad example, en los Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, que la Administración Pública atesora un personal con una media de edad cada vez más elevada, lo que hace que, actualmente, adquiera relevancia el examen de la opción que tienen los funcionarios de solicitar la prolongación en el servicio activo, la cual deberán vindicar, inexorablemente, antes de alcanzar la edad de jubilación forzosa.
A día de hoy, la inseguridad jurídica en este ámbito adquiere una presencia superlativa, coadyuvando a ello el Gobierno, que, incumpliendo la Disposición Adicional octava de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, la cual consagra la obligación del Gobierno de remitir a la Cortes Generales un proyecto de ley que desarrolle la prolongación en el servicio activo

Productos Recomendados