CARGANDO...
SP/DOCT/81823

Informes y Conclusiones. Marzo 2019

Guía práctica de la EASO sobre evaluación de la edad de menores en los procedimientos de asilo

Fuente: Oficina Europea de Apoyo al Asilo
RESUMEN


La evaluación de la edad sigue siendo un complejo proceso con posibles consecuencias de gran alcance para los solicitantes que se someten a la evaluación. Los métodos y procesos de evaluación de edad son diferentes en los Estados miembros y no siempre garantizan procesos de evaluación de la edad multidisciplinarios fiables y respetuosos con los derechos de los que se someten a los mismos. En vista de estos desafíos, la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, Protección de los menores migrantes [COM(2017) 211, de 12 de abril de 2017], solicitó a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) que actualizase su guía sobre la evaluación de la edad en 2017.

El objetivo de esta publicación es proporcionar orientación sobre la consideración del interés superior del niño a la hora de evaluar la necesidad del examen de edad, pero también al diseñar y llevar a cabo una evaluación de la edad utilizando un enfoque multidisciplinar y holístico, con especial atención a las necesidades y circunstancias de la persona.

Capítulo 1. Circunstancias de la evaluación de la edad
La evaluación de la edad desde la perspectiva de los derechos fundamentales

Capítulo 2. Interés superior del niño y garantías procesales
El interés superior del niño
Evaluar el interés superior del niño con objeto de evaluar la edad
Aplicar el beneficio de la duda
Tutor/representante
Derecho a la información
Derecho a expresar sus opiniones y ser oído
Consentimiento informado y derecho a la negativa
Principio de confidencialidad y protección de datos por consideraciones de seguridad
Profesionales cualificados con experiencia con niños
El método menos intrusivo
Precisión y margen de error
Considerando intrusividad y precisión
Derecho a un recurso efectivo

Capítulo 3. El proceso de evaluación de la edad: implementación de un enfoque multidisciplinar y holístico
Implementando un enfoque multidisciplinar y holístico en el proceso de evaluación de la edad
Flujograma del proceso de evaluación de la edad
Guía sobre el proceso de evaluación de la edad
Al considerar si la evaluación de la edad es necesaria o no
Al realizar la evaluación de edad

Capítulo 4. Resumen de los métodos de evaluación de edad
Flujograma de los métodos
Guía sobre la implementación gradual de métodos
A. Métodos no médicos
B. Métodos médicos (que no usan radiación)
C. Métodos médicos (que usan radiación)

Capítulo 5. Recomendaciones finales

Anexo 1. Glosario
Anexo 2. El interés superior del niño y la evaluación de la edad: herramientas prácticas
A. Formulario para la evaluación del interés superior del niño
B. Lista para la verificación del interés superior del niño con objeto de evaluar la edad
Anexo 3. Marco jurídico y orientación normativa
Anexo 4. Resumen de los métodos y garantías en uso en los procesos de evaluación de la edad
Anexo 5. Bibliografía