CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ADMINISTRATIVO
        • Derecho administrativo especial
            • Derecho de Extranjería
                • Reagrupación Familiar
                    • Requisitos

Jurisprudencia Comentada. Diciembre 2019

SP/DOCT/83696

Reagrupación: Los ingresos de un empleo irregular, ¿acreditan recursos suficientes?

Gema Murciano Álvarez Redacción Jurídica de Sepín

El TJUE vuelve a interpretar el concepto de "recursos suficientes" dando respuestas a estas preguntas planteadas y lo hace en la reciente sentencia de 9 de octubre de 2019 que ya se encuentra analizada bajo la referencia SP/SENT/1019190.
En primer lugar conviene que tengamos en mente varias cuestiones importantes:
– En relación con los ciudadanos UE, se trata de dos menores nacidos en el Estado de acogida que nunca han ejercitado su derecho a la libre circulación de lo que se deduce un derecho de residencia en el Estado de acogida, en este caso Reino Unido.
– La única limitación a ese derecho de residencia es la de disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga social durante el período de residencia y contar con un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos. En este caso, el único progenitor que obtiene ingresos tiene expirada su autorización, por lo que mantiene a su familia trabajando de manera irregular sin autorización.
-El Derecho de la Unión no impone una mínima exigencia en cuanto a la procedencia de dichos recursos, y por ejemplo, reconoce que estos pudieran provenir de un ciudadano de un tercer Estado, progenitor de los ciudadanos de la Unión menores. Véase en este sentido la sentencia del TJUE, Sala Gran Sala, de 13 de septiembre de 2016,  SP/SENT/897784
– Los medios ec
onómicos obtenidos por el ejercicio de un empleo en el Estado miembro de acogida no impiden que se cumpla el requisito relativo al carácter suficiente de los recursos, tal como se deduce en esta otra sentencia del TJUE, Sala Gran Sala, de 16 de julio de 2015 SP/SENT/824620 al interpretar el art. 7 apartado 1, letra b), de la Directiva 2004/38, SP/LEG/5913De la

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave