CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • CIVIL NUEVO
        • OBLIGACIONES Y CONTRATOS
            • Contratos
                • Clasificación y Tipología de los Contratos
                    • Reconocimiento de Deuda
                • Requisitos
                    • Causa
                        • (*General) Causa
                        • Ilicitud

TS, Sala Primera, de lo Civil, 82/2020, de 5 de febrero

SP/SENT/1037338

Recurso 100/2017. Ponente: JOSE LUIS SEOANE SPIEGELBERG.

Reconocimiento de deuda sin expresión de causa. Se presume que la causa existe y es lícita, estando legitimado el actor pues figura como acreedor en el contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
No afecta a la licitud civil de la causa la posible finalidad de ocultar hechos imponibles a la Administración Tributaria 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia
1.- El procurador D. Vicente José Castaño López, en nombre y representación de D. Carlos Daniel, interpuso demanda de juicio ordinario contra D.ª Isidora y D. Juan Carlos, en la que solicitaba se dictara sentencia:
"[...] por la que estimando íntegramente la demanda, condene solidariamente a los codemandados a abonar a mi representado la cantidad de cuarenta mil euros, (40.000'00.-€;), más los intereses moratorios del 12% anual desde el día 27 de junio de 2013, e intereses de mora procesal, a partir de la fecha de la sentencia, al 12% anual (interés pactado), con expresa imposición de las costas causadas en el procedimiento a los codemandados".
2.- La demanda fue presentada el 5 de marzo de 2014 y repartida al Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Elche se registró con el n.º 603/2014. Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de las partes demandadas.
3.- El procurador D. Juan Carlos Mollá Carrazoni, en representación de D.ª Isidora y D. Juan Carlos, contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitaba al juzgado:
"[...] dicte sentencia desestimando la demanda en todos sus pedimentos, haciendo expresa imposición de costas a la actora".
4.- Tras seguirse los trámites correspondientes, la Jueza D.ª Sofía Gil García del Juzgado de P
rimera Instancia n.º 4 de Elche dictó sentencia de fecha 26 de febrero de 2016, con la siguiente parte dispositiva:"DESESTIMO la demanda presentada por el procurador Vicente Castaño López en nombre y representación de Carlos Daniel contra Isidora y Juan Carlos y ABSUELVO a Isidora y Juan Carlos de todos los pedimentos que en su contra pudieran derivarse de este procedimiento".<div class="Texto_Normal"

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave