CARGANDO...
SP/DOCT/106616

Artículo Monográfico. Septiembre 2020

La teoría del apego y su aplicación en el pericial psicológico de guarda y custodia

Martina Morell Gonzalo. Experta en Psicología Forense
RESUMEN

En el ámbito de la psicología forense, carecemos de pruebas válidas y fiables que midan la relación de un niño con sus cuidadores principales, y tampoco existe un marco teórico que avale estas medidas. Por tanto, no estamos en situación de poder aconsejar un modelo de guarda y custodia que venga refrendado por la investigación científica. La teoría del apego puede ofrecernos este marco teórico, con una estructura, una metodología y unas conclusiones firmes y bien estudiadas desde mediados del siglo pasado. Por tanto, es urgente la adaptación de los instrumentos desarrollados en investigación del apego, al ámbito forense, ya que podrían ser de gran utilidad para la evaluación pericial, en especial de los niños más pequeños, de cero a seis.

In the field of Forensic Psychology, we lack valid and reliable evidence that measuring a childs relationship with their primary caregivers, and there is also no theoretical framework that supports these measures. Therefore, we are not in a position to advise a model of custody that is endorsed by scientific research. The Theory of Attachment, can offer us this theoretical framework, with a structure, methodology and firm conclusions that have well studied since the middle of the last century. Therefore, the adapting of the instruments developed in attachment investigation to the forensic field is urgent, since they could be very useful for the expert evaluation, especially of the smallest children, from zero to six.

PALABRAS CLAVE

psicología forense, evaluación pericial, perito psicólogo, apego, teoría del apego

forensic psychology, expert evaluation, expert psychologist, attachment, attachment theory.

I. Teoría del apego como marco teórico de las decisiones de guarda y custodia
De todos los campos de la psicología, uno de los que exige un mayor pragmatismo y resultados claros, válidos y fiables es la psicología jurídica. Paradójicamente, es el campo donde menos instrumentos específicos podemos encontrar a nuestra disposición. Los test psicométricos son en su mayoría adaptaciones de test clínicos y los protocolos de medición y análisis (salvo en el campo de la credibilidad del testimonio) brillan por su ausencia, en especial, cuando se trata de niños pequeños. La guarda y custodia de los niños, no es un tema menor o tangencial, es el eje central de la vida de muchos miles de familias que pasan por un divorcio contencioso. Por tanto, nos encontramos con un problema muy grave, ya que no nos es posible, desde un punto de vista científico, dar respuesta a una pregunta trascendental: ¿qué tipo de custodia es mejor para un niño? Si el perito debe explicar al Juez por qué un niño debería pasar más o menos tiempo con uno u otro progenitor, no puede basarse en conjeturas, creencias personales, o impresiones clínicas, hacen falta pruebas, evidencias y un marco teórico de referencia y no las hay. Aquí es donde la teoría del apego puede ofrecer un encuadre sólido, con una larga trayectoria de estudio en el cual apoyarnos, en especial cuando tratamos con niños de 0 a 6 años, período de máxima trascendencia en la formación del vínculo, cuyas consecuencias se mantendrán a lo largo de su vida.
Por supuesto, esta no es una idea nueva, Byrne (2005) y Garber (2009) ha