CARGANDO...
SP/DOCT/108139

Opinión. Marzo 2021

Las dos caras del Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio Público de Justicia

Gema Murciano Álvarez. Redacción Jurídica de Sepín
RESUMEN

Analizamos lo que dice y lo que “dice” en la práctica el Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio Público de Justicia ¿merecerá la pena este cambio normativo?

We analyze what the Draft Law on procedural efficiency measures of the Public Justice service says and what “says” in practice. Will this regulatory change be worth it?

PALABRAS CLAVE

Reformas legales, sesión informativa de mediación obligatoria, proceso civil, procedimiento

Legal reforms, mandatory mediation information session, civil process, procedure

Primeras impresiones
Tras recibir el texto del Anteproyecto que nos hizo llegar uno de nuestros colaboradores, hicimos una lectura rápida de la exposición de motivos. Y parece que promete:
- El documento se refiere constantemente a métodos "adecuados", superando ya la cualidad de "alternativos", algo por lo que desde SEPÍN llevamos abogando desde hace años.
- Se pretende recuperar la capacidad de negociación, comunicación y diálogo de las partes en cuestión, en detrimento de la dinámica de confrontación, intolerancia y crispación que invaden en la actualidad a nuestras relaciones sociales.
- El incremento de la litigiosidad provocado por el retraso crónico del sistema, acentuado por la actual crisis sanitaria y su consecuencia inmediata de colapso judicial, requieren necesariamente introducir los MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, aunque más que alternativos, insistimos en que son adecuados ) como una medida imprescindible para mejorar el Servicio Público de Justicia.
- La mediación se erige como protagonista y se potenciará en todas sus formas, lo que no impedirá la opción por otros métodos extrajudiciales, pese a que en un primer lugar, se limita al orden civil y mercantil, sin descartar su expansión a otros órganos, y con algunas exclusiones.
- Se establece la exigencia a los litigantes a asistir a un intento de negociación que deberá s