CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ADMINISTRATIVO
        • Administración pública y procedimiento administrativo
            • (*General) Administración pública y procedimiento administrativo
        • Potestades administrativas
            • Potestad normativa
                • (*General) Potestad normativa

Artículo Monográfico. Enero 2021

SP/DOCT/107042

El Refrendo de los actos del Rey

Alberto Manuel López López. Fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía. Doctor en Derecho

RESUMEN El artículo aborda la capacidad gubernamental de refrendo de un acto real. A raíz de los hechos acaecidos el pasado 25 de septiembre de 2020, día en el que el Rey Felipe VI no pudo asistir al acto solemne de entrega de despachos a la 69 Promoción de Jueces que había de celebrarse en la sede barcelonesa de la Escuela Judicial, debido a que el Presidente del Gobierno decidió negarle el permiso para ello, el autor analiza la legalidad o no de dicha prohibición.

PALABRAS CLAVE Refrendo; Rey; Presidente del Gobierno; Ministros; Jefe del Estado; Gobierno; Constitución Española

I. Introducción
El pasado 25 de septiembre de 2020, el Rey Felipe VI no pudo asistir, como al parecer era su deseo, al acto solemne de entrega de despachos a la 69 Promoción de Jueces que había de celebrarse en la sede barcelonesa de la Escuela Judicial, debido a que el Presidente del Gobierno decidió negarle el permiso para ello.
El revuelo que provocó dicha decisión del Ejecutivo, sin otros precedentes en la historia reciente, ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente ácidas respecto a su oportunidad política y aparente claudicación hacia los intereses de ciertos partidos nacionalistas catalanes, cuyo voto resulta preciso para la aprobación de una nueva Ley de Presupuestos.
Sin embargo, nadie se ha preguntado por la legalidad de dicha prohibición, dando por hecho que el refrendo de los actos del Rey, previsto en los arts. 56.3 y 64 CE ampara dicho proceder.
No soy de esta opinión, pues no creo que la capacidad gubernamental de refrendo de un acto real pueda identificarse con la autorización o permiso para la realización del acto de que se trate, ya que una cosa es refrendar lo ya hecho y otra muy distinta prohibir lo que aún está por hacer.
En el caso de los actos del Rey, en cuanto Jefe del Estado español, la Constitución permite al Gobierno lo primero, no lo segundo, como trataré de justificar por distintas vías, la primera el régimen jurídico, histórico y actual, del refrendo de los a
ctos del Rey.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados