CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 138/2019, de 13 de marzo. Recurso 724/2018

Ponente: MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA
SP/SENT/993925
 Concurre el elemento subjetivo del delito de violación de secreto ex art. 417 CP; el recurrente sabiendo de la importancia que tenía la información, avisó a los investigados violando el deber de confidencialidad al que estaba obligado
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Procede aplicar la agravación de la pena básica del delito del art. 417 CP; la información comunicada a los coacusados, les permitió conocer que estaban siendo investigados por corrupción y adoptar cautelas; ello mermó la investigación
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado Central de Instrucción número 6 de los de Madrid, instruyó diligencias previas de procedimiento Abreviado con el nº 85/2014, contra D. Ricardo , D. Rodrigo y D. Primitivo , por delito de violación de secreto agravado y delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público, y una vez decretada la apertura del juicio oral, lo remitió a la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección Primera, que con fecha 1 de diciembre de 2017, dictó sentencia que contiene los siguientes hechos probados :
"1.- El Juzgado Central de Instrucción nº 6 investigaba a D. Vicente y a D. Primitivo para esclarecer su relación con la titularidad de una cuenta bancaria en Suiza y con un patrimonio que se habría nutrido de dinero procedente de contratos públicos de obras y servicios, al parecer adjudicados irregularmente. Se tramitaron Diligencias previas, abiertas el 18.6.2014 después de admitir la querella de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, en la que se mencionaban delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y prevaricación. El mismo día de la incoación de las diligencias el Magistrado-Juez acordó la intervención de los teléfonos de ambos por plazo de un mes y declaró el secreto de la causa.
2.- Al considerar los investigadores que el despacho profesional del Sr. Vicente , que ocupaba la tercera plana del edificio Éboli de Pinto (calle del poeta José Hierro)