CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • PROCESAL
        • Recursos
            • Recurso Casación
                • Resoluciones Recurribles
                    • Por Interés Casacional
                        • (*General) Recurso Casación Por Interés Casacional

TS, Sala Primera, de lo Civil, de 4 de noviembre de 2020

SP/AUTRJ/1074038

Recurso 1210/2018. Ponente: FRANCISCO MARIN CASTAN.

La referencia a la existencia de oposición a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sirve para justificar el interés casacional, pero no es propiamente el motivo del recurso, sino un presupuesto del mismo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La representación procesal de Inmaculada presentó escrito de interposición del recurso de casación contra la sentencia dictada, el día 22 de diciembre de 2018, por la Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección 1.ª), en el rollo de apelación n.º 618/2017, dimanante del juicio ordinario n.º 48/2017 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Tui.
SEGUNDO.- La referida Audiencia Provincial tuvo por interpuesto el recurso y acordó elevar las actuaciones a este Tribunal Supremo, con emplazamiento de las partes.
TERCERO.- Recibidas las actuaciones en este Tribunal, han comparecido la procuradora María Antonia Duque Sierra en nombre y representación de Inmaculada, como parte recurrente y el procurador Miguel Ángel Montero Reiter, en nombre y representación de Caixabank S.A., en calidad de recurrido.
CUARTO.- Evacuado el traslado de la posible causa de inadmisión del recurso, la parte recurrida ha interesado su inadmisión, la parte recurrente no ha efectuado alegaciones.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se ha interpuesto recurso de casación por interés casacional, frente a una sentencia dictada en segunda instancia en un juicio ordinario sobre nulidad de condiciones generales de la contratación, en concreto, de la cláusula reguladora de los gastos en un préstamo con garantía hipotecaria.
SEGUNDO.- El escrito de interposición se articula en un motivo único en el que denuncia que la sentencia se opone a la doctrina del Tribunal Supremo y también existe jurisprudencia contradictoria de audiencias sobre la cuestión litigiosa.
.
TERCERO.- A la vista de su planteamiento, el recurso de casación no se admite porque incumple los requisitos legales al no citar precepto legal infringido lo que determina la inobservancia de un requisito formal insubsanable ( artículo 483.2º.2.ª LEC).
Como ha recordado la sentencia 330/2019 de 6 de junio, el recurso de casación, conforme al art 477 LEC, ha de basarse en una concreta infracción de una determinada norma jurídica aplicable en la resolución de las cuestiones objeto de infracción. Es esencial identificar esa norma jurídica infringida al exponer el motivo de casación. Ello responde a que en un recurso extraordinario como es el de casación, no es posible que sea la sala la que, supliendo la actividad que la regulación de tal recurso atribuye a la parte, investi
gue si el agravio denunciado deriva de una infracción sustantiva, identifique la norma vulnerada y construya la argumentación del recurso a fin de precisar en qué y porqué resulta infringido el derecho aplicable a la decisión del caso. De ahí que esta sala haya venido insistiendo en que es esencial identificar esa norma jurídica infringida al exponer el motivo de casación. La referencia a la existencia de oposición a la jurisprudencia del Tribuna

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados