CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • PROPIEDAD HORIZONTAL
        • Acuerdos Junta
            • Abuso Derecho
        • Elementos
            • Aire Acondicionado

AP Burgos, Sec. 2.ª, 133/2020, de 13 de marzo

SP/SENT/1052551

Recurso 455/2019. Ponente: MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ.

Existiendo más aparatos de aire acondicionado en el patio comunitario instalados después de la construcción del inmueble, no puede negarse la comunidad a permitir la instalación del aparato de aire acondicionado por uno de los locales 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la resolución apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo ESTIMAR y ESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Rebollar, en representación de La COMUNIDAD GENERAL DEL EDIFICIO000 DE MIRANDA DE EBRO, contra Jacobo Y Carlota, representados por el Procurador Sr. Villamor, y en consecuencia:
1.- DEBO DECLARAR Y DECLARO la ilegalidad de la instalación del aparato de aire acondicionado en el patio interior del edificio.
2.- DEBO CONDENAR Y CONDENO a los demandados a pasar por dicha declaración y a retirar el aparato de aire acondicionado del patio interior del edificio.
Y todo ello, con imposición al demandado de las costas procesales causadas."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Jacobo y Dª. Carlota, se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.
TERCERO- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido deliberada y votada la causa por esta Sala en fecha 12 de marzo de 2020.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-La representación legal de Jacobo y Carlota (parte demandada) formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 3-9-2019 por el Juzgado de 1ª Instancia e I. nº1 de Miranda de Ebro por la que se estimaron las pretensiones de la Comunidad de Propietarios actora, declarando la ilegalidad de la instalación de aire acondicionado realizado por la parte demandada, con condena a retirarlo.
La sentencia apelada funda, en síntesis, su pronunciamiento estimatorio de la demanda formulada por la Comunidad de propietarios frente a los propietarios del local demandados, en el conocimiento por éstos de la necesidad de obtener autorización de la Comunidad de propietarios para realizar la instalación de aire acondicionado que exigía la realización de un hueco en la fachada del inmueble; autorización que fue expresamente denegada en acuerdo comunitario, sin que éste fuera impugnado.
La parte apelante pretende que se revoque la sentencia apelada y se desestimen las pretensiones de la demanda.
Invoca, en síntesis, como motivos del recurso:
- Falta de capacidad de los litigantes o de representación-
- Error en la valoración de los hechos
SEGUNDO.-Entrando en el análisis del recurso debe anticiparse que no se aceptan los pronunciamientos de la sentencia apelada
Falta de capacidad de los lit
igantes o de representaciónLa parte apelante refiere, con base en la - S. TS 10-10-2011, la necesidad de previo acuerdo de la Junta de Propietarios que autorice al Presidente para ejercitar acciones judiciales. En el caso el acuerdo facultaba al Presidente para iniciar reclamación frente a Siem Miranda, pero no frente a la parte demandada quien tiene una personalidad jurídica diferente, debiendo ser apreciada la fa

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados