CARGANDO...
SP/DOCT/81634

Opinión. Febrero 2019

Nueva normativa sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados

Iciar Bertolá Navarro. Directora Técnica de Sepín Consumidores y Usuarios. Abogada
El pasado 28 de diciembre entró en vigor el Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre, que modifica, entre otras, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (en adelante LGDCU) en materia de viajes combinados y otros servicios de viaje vinculados, a fin de transponer al derecho interno la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015.
El Congreso de los Diputados, con fecha 22 de enero de 2019, ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley, que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que los grupos parlamentarios podrán incluir enmiendas.
El plazo de transposición de la citada Directiva venció el pasado 1 de enero de 2018, por lo que la presente modificación legislativa evitará a España enfrentarse a la justicia Europea, así como hacer frente a la eventual multa coercitiva por el retraso en la incorporación al derecho interno de las disposiciones de la mencionada Directiva.
A continuación detallaremos las novedades introducidas por la nueva normativa (todas pueden verse en este cuadro comparativo), que modifica todo el Libro IV de la LGDCU, y cuyo principal objetivo es ampliar la protección que se otorga a los viajeros. Son las siguientes:
Nuevos conceptos (art. 150 y 151 LGDCU)