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        • (*General) Violencia Doméstica

Artículo Monográfico. Junio 2020

SP/DOCT/104839

La sociedad del género. Estudio jurídico y societario sobre educación, migración, economía y punibilidad en violencia de género

Alejandro García Saldaña. Abogado

RESUMEN El presente estudio se ha realizado sobre un cualitativo de más de 100 respuestas formuladas a un cuestionario de 19 preguntas en las cuales se aborda la violencia de género desde diversos aspectos de la sociedad.
La riqueza de las respuestas obtenidas radica en la diversidad de género y edad, permitiendo extraer conclusiones más detalladas en cuanto a rangos sociales.
Las cuestiones migratorias son las primeras a tratar. La diversidad de nacionalidades en cuanto a agresor y víctima deriva en una percepción errónea de la sociedad en cuanto a la migración.
El concepto de género permite obtener conclusiones acerca de la percepción de la sociedad en cuanto a la violencia de género, la interiorización de la palabra género como problemática social. ¿Se trata de la terminología adecuada para permeabilizar a la ciudadanía?
Otro de los aspectos a tratar es la transparencia en cuanto a los datos y estadísticas obrantes en la materia. Los resultados del cuestionario reflejan desconocimiento de la población en cuanto a la violencia de género. La información existe, si bien un impulso en la publicidad y redes sociales de la misma contribuiría a permeabilizar más a la ciudadanía con el fin de impulsar una mayor participación activa en violencia de género, lo que deriva en una asunción propia del problema y, por ende, en un rechazo absoluto a cualquier reproducción de violencia sobre la mujer.
Cuestión siempre controvertida es la percepción de la sociedad acerca de la justicia. En este apartado, mediante una serie de preguntas específicas, se recoge información sobre el conocimiento de determinados tipos penales, así como la escasez cuantitativa en las sanciones impuestas a los reos.
Finalmente se aglutinan las principales conclusiones extraídas de los aspectos sociales analizados. Una reforma educativa que asuma como pilar básico de enseñanza el rechazo a la violencia de género; una mayor implicación activa de la sociedad; un implemento de políticas de género con su correspondiente dotación económica y de recursos humanos; y una reforma legislativa con un endurecimiento de las penas, son los resultados más relevantes obtenidos en el presente documento.

This study was conducted on a qualitative basis of more than 100 responses to a 19-question questionnaire about gender violence from various aspects of society.
The richness of the responses obtained lies in the gender and age diversity of the participants, allowing more detailed conclusions to be drawn in terms of social ranks.
Migration issues are the first to be addressed. The diversity of nationalities in terms of aggressor and victim leads to a misperception of society regarding migration.
The concept of gender allows conclusions to be drawn about society's perception of gender violence, the internalisation of the word gender as a social problem. Is this the right terminology to permeate citizenship?
Another aspect to be processed is transparency in terms of data and statistics on the subject. The results of the questionnaire reflect the population's lack of knowledge about gender violence. The information exists, although a boost in advertising and social networks would help to further permeate the citizenry in order to encourage greater active participation in gender violence, which leads to an assumption of the problem itself and, therefore, an absolute rejection of any reproduction of violence against women.
Society's perception of justice is always a controversial issue. In this section, by means of a series of specific questions, information is collected on the knowledge of certain types of criminal offences, as well as the quantitative shortage of sanctions imposed on the offenders.
Finally, the main conclusions drawn from the social aspects analysed are brought together. The most relevant results obtained in this document are an educational reform that assumes the rejection of gender violence as a basic pillar of education; greater active involvement of society; implementation of gender policies with their corresponding economic and human resource endowment, and a legislative reform with tougher penalties.

PALABRAS CLAVE violencia; género; mujer; sociedad; economía; participación; educación; migración, penas

violence; gender; women; society; economy; participation; education; migration, penalties

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