CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • VIOLENCIA DOMESTICA
        • (*General) Violencia Doméstica
        • Prueba
            • Policía

Notas. Septiembre 2016

SP/NOT/881

Nuevo Protocolo para la Valoración Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004) y de Gestión de Seguridad de las Víctimas

Con esta Instrucción, el Ministerio del Interior ha aprobado un "Nuevo Protocolo para la Valoración Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004) y de Gestión de Seguridad de las Víctimas" (SP/LEG/20456). Las herramientas que se citan en el mismo se han incorporado al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VioGen) del Ministerio.
Este sistema (VioGen) permite enfrentarse a la Violencia de Género desde un enfoque preventivo y anticipativo. La metodología se basa en el análisis permanente del riesgo, un estudio que examina la peligrosidad de los maltratadores, la vulnerabilidad de las víctimas y cuantas otras circunstancias les rodeen, valorando de manera individualizada y continuada en el tiempo la evolución del riesgo al que pueden estar sometidas.
Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) han sido diseñados teniendo en cuenta también los cambios que se han producido desde 2007, fecha de puesta en marcha de VioGen, como el uso generalizado de Internet y de las redes sociales, las nuevas formas de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad, así como la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas.
Con el fin de concretar el grado o nivel de riesgo de que se produzca una nueva agresi
ón a la víctima, así como para determinar las medidas policiales de protección que deben ser adoptadas, siempre de manera personalizada e individual, la actividad policial se dirigirá a determinar:a) Los factores referidos a la violencia sufrida por la víctima.b) Las relaciones mantenidas con el agresor.c) Las circunstancias familiares, sociales, econó

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados