CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ADMINISTRATIVO
        • Derecho administrativo especial
            • Protección de datos personales
    • MERCANTIL
        • Protección de datos
            • (*General) Protección de datos
    • NUEVAS TECNOLOGÍAS
        • Protección de Datos
            • (*General) Protección de datos
            • Derecho al olvido
            • Procedimientos ante la AEPD
                • (*General) Procedimientos ante la AEPD

Artículo Monográfico. Diciembre 2020

SP/DOCT/106931

La prensa digital frente al derecho al olvido: el equilibrio entre el derecho a libertad de expresión y el derecho a la vida privada según el TEDH

Nuria Martínez Martínez. Profesora Ayudante de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

RESUMEN El TEDH se ha pronunciado sobre el derecho al olvido en relación con la prensa digital en el caso M. L. c. Alemania, es decir, ha resuelto el conflicto entre tal derecho, considerándolo incluido en el derecho a la vida privada del art. 8 CEDH, y la libertad de expresión, contenida en el art. 10 CEDH, cuando es ejercitada por los medios de comunicación. En este contexto, el presente trabajo tiene por objeto analizar los criterios de ponderación empleados para equilibrar los intereses en juego, siendo esta la primera vez en la que el derecho al olvido se ejercita frente a la prensa, y no frente al buscador, ante el TEDH. El estudio realizado permite concluir que, aunque el derecho al olvido no se prevé expresamente en el CEDH, está protegido por el mismo y está sometido a los mismos límites que el derecho a la vida privada.

The ECourtHR has ruled on the right to be forgotten in relation to the digital press in the case M. L. v. Germany, that is, has resolved the conflict between such right, considering it included in the right to privacy of art. 8 ECHR, and freedom of expression, contained in art. 10 ECHR, when it is exercised by media. In this context, this paper aims to analyse the weighting criteria used in order to balance the interests at stake, this being the first time that the right to be forgotten is brought as an action in relation to the press, and not in front of the search engine, before the ECourtHR. This study allows us to conclude that, although the right to be forgotten is not expressly provided for in the ECHR, it is protected by it and it is subject to the same limits as the right to privacy.

PALABRAS CLAVE Libertad de expresión, prensa, derecho al olvido, vida privada, ponderación de derechos.

Freedom of expression, press, right to be forgotten, private life, weight of rights.

Sentencia objeto de comentario
STEDH, M. L. c. Alemania, núms. 60798/10 y 65599/10, de 28 de junio de 2018 Nota .
1. Introducción
La era de internet ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas, desde el modo en que contratamos hasta la manera en que desarrollamos nuestras relaciones sociales. Así, la red ha creado un auténtico mundo virtual que ha alterado el contenido, alcance y modo de ejercicio de nuestros derechos, generando así problemáticas jurídicas que no se habían planteado hasta el momento en el mundo físico.
En este contexto, cabe destacar que, hasta hace no mucho tiempo, toda la información que se contenía en la prensa quedaba sometida a las leyes del tiempo, esto es, se olvidaba conforme iban apareciendo nuevas noticias. De este modo, los hechos del pasado solo se recordaban por aquellos que consultaban las hemerotecas en las que se custodiaban ejemplares del número en cuestión. En la actualidad, en cambio, la mayoría de las editoriales de la prensa ha procedido a digitalizar y poner a disposición del público el contenido de todos los números del periódico de que se trate, creando así archivos virtuales que facilitan a los ciudadanos la búsqueda de las informaciones antiguas. De este modo, cualquier persona puede acceder a todas las noticias publicadas por los diarios a través de dispositivos electrónicos con acceso a internet, lo que contribuye al conocimiento de la historia contemporánea y así, al desarrollo de la sociedad basado en la cultura.
Siendo este, sin duda, un objetivo merecedor de una valoración positiva, lo cier
to es que ello también ha generado un efecto negativo: ha traído al presente cuestiones del pasado que los protagonistas de las noticias antiguas querrían que fueran olvidadas. En este punto, la cuestión que cabe plantearse es la siguiente: ¿puede una persona solicitar que la prensa elimine su nombre y apellidos de noticias antiguas? O, en otras palabras, ¿debe prevalecer el derecho a la protección de los datos de un particular sobre el derecho a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados