CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • NUEVAS TECNOLOGÍAS
        • Derechos digitales
            • (*General) Derechos digitales
    • PENAL
        • Derecho Penitenciario
            • Cuestiones Internas
                • Derechos de los Internos

Artículo Monográfico. Mayo 2020

SP/DOCT/104223

Internet en prisión. Los derechos digitales de las personas privadas de libertad

Marcos Baras González. Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Doctor en Derecho.

RESUMEN Internet ha supuesto un cambio definitivo en el mundo actual. Igualmente, su empleo conlleva unas amenazas y riesgos. La Red no está siendo aprovechada suficientemente en las cárceles. En este artículo analizamos la normativa al respecto y se realizan propuestas para su uso por las personas privadas de libertad.

The Internet has meant a definitive change in today's world. Likewise, its use carries threats and risks. The Network is not being sufficiently exploited in prisons. In this article we analyze the regulations in this regard and proposals are developed for use by persons deprived of freedom.

PALABRAS CLAVE Derechos digitales, Internet, internos, cárceles.

Digital rights, Internet, inmates, prisons.

Ya en 1939 ORTEGA Y GASSET en un curso universitario indicaba que uno de las cuestiones sobre las que más se iba a debatir en los años venideros era el "sentido, ventaja, daños y límites de la técnica". El objeto del curso era suministrar ideas claras y anticiparse sobre lo que iba a ser un problema para entrar en el "fragor de la contienda con el ánimo sereno". De la misma forma se inclinaba por no permanecer al margen de los progresos tecnológicos, las posibilidades que estos nos dan, así como a no ser hostiles aunque sí cautos ante estos avances Nota . Estas palabras del pensador español tienen igualmente sentido con la aparición de Internet y el desarrollo de la informática, dada la dificultad de encontrar el punto de equilibrio entre el desarrollo de la técnica y los derechos y libertades. No cabe duda de que Internet nos provee de enormes posibilidades, pero a la vez de nuevos riesgos.
Para BOUZA BREY en Internet pueden estarse produciendo los fenómenos más significativos de un nuevo cambio social y es un formidable instrumento de transmisión del conocimiento. Decía este autor a principios de los dos mil que un objetivo trascendente para los próximos decenios era la reducción de la brecha digital ya que la
circulación de la información en Red, que efectivamente se está produciendo entre las élites, ofrece unas posibilidades democráticas extraordinarias <a href="javascript:void(null);" class="nota_en_documento" data-toggle="tooltip" data-placement="bottom" title="Está en juego la capacidad de la opinión pública para hacerse con el control democrático de los medios, en este caso de Internet, lo cual atañe a la calidad democrática. La brecha social e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados