CARGANDO...
SP/DOCT/19633

Artículo Monográfico. Febrero 2016

Sexting: una moda peligrosa

Yolanda Díez Herrero, CNP. Policía Judicial. Experta en ciberdelincuencia
En una situación tan compleja como la tecnológica que nos ha tocado vivir, hace falta un cuidadoso discernimiento y una educación efectiva, basada siempre en el reconocimiento de la preeminencia de la ética sobre la tecnología, y la primacía de la persona sobre las cosas. Por ello, el ser humano consolida su personalidad en la medida en que desarrolla sus potencialidades, y la abandona, en la medida en que se funde y confunde en los otros, esto es, se despersonaliza.
Fenómenos como el "sexting" al que nos vamos a referir, constituyen un ataque directo a la dignidad de la persona, mediante prácticas que han de tratar de erradicarse.
En este sentido, y tal como pone de manifiesto Legalitas, recientemente se han filtrado y publicado en redes sociales y varios foros on-line fotografías personales e íntimas de varias actrices que han sido obtenidas hackeando sus cuentas en la nube.
Debido al efecto multiplicador que tienen actualmente las redes sociales, estas imágenes se han expandido rápidamente a través de Twitter, y la mayoría de los usuarios de esta red ha podido acceder a dichas imágenes queriendo o sin querer.
Al hilo de ello, parece muy preocupante que sea tan fácil –aunque sea ilícitamente– acceder a información tan personal e íntima como son fotografías de naturaleza semierótica. Pero quizá, más preocupante es aún, como se han adelantado a afirmar algunas act