CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ADMINISTRATIVO
        • Administración pública y procedimiento administrativo
            • Derecho sancionador
                • Procedimiento sancionador
                    • Infracciones y sanciones en el orden social
    • LABORAL
        • Infracciones y Sanciones en el Orden Social

Artículo Monográfico. Mayo 2019

SP/DOCT/75965

El procedimiento administrativo sancionador en el ámbito social del Derecho

Fernando Sicre Gilabert. Doctor en Economía y Doctor en Derecho. Inspector de Trabajo y Seguridad Social

1. El procedimiento sancionador
1.1. Introducción: principios de tramitación y supletoriedad de la LPACAP
La imposición de las sanciones por infracciones a la normativa de orden social le corresponde a la autoridad laboral competente. La autoridad laboral puede ser un órgano con potestad sancionadora en esta materia de la Administración General del Estado o bien de la Administración de la Comunidad Autónoma. Tales sanciones son impuestas a propuesta de la ITSS, previa instrucción del oportuno expediente y conforme a un procedimiento administrativo especial. Este aparece recogido en el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social (RGPSL). Además, hay que tener en cuenta lo prevenido en la Disposición Adicional Primera LPACAP, que alude a que los procedimientos administrativos regulados en leyes especiales por razón de la materia, que no exijan alguno de los trámites previstos en esta LPACAP, regulen trámites adicionales o distintos se regirán, respecto a estos, por lo dispuesto en dichas leyes especiales. Las actuaciones y procedimientos de gestión, inspección, liquidación, recaudación, impugnación y revisión en materia de Seguridad Social y Desempleo se regirán por su normativa específica y supletoriamente por lo dispuesto en esta LPACAP.
Si bien, y con carácter general, es adecuado decir que el procedimiento sancionador se inicia con la formalización del acta de infracción o en su caso de
infracción por obstrucción por el inspector o subinspector actuante, no siempre es exactamente así. Este matiz es importante, ya que la incoación del acta de infracción por el inspector actuante exige pasar el filtro del Jefe de la Inspección Provincial o de la Unidad Especializada, quienes podrán devolver las actas incompletas o defectuosas o que contraríen los criterios técnicos e interpretativos comunes establecidos para el desarrollo de la f

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados