CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • LABORAL
        • Garantías por Cambio de Empresario
            • Sucesión de Empresa

TJCE/TJUE, Sala Cuarta, de 27 de febrero de 2020

SP/SENT/1038334

Recurso C-298/18. Ponente: N. Piçarra.

Sucesión de empresa: mantenimiento de derechos de los trabajadores; explotación de líneas de autobuses mediante la asunción del personal de anterior empresa e inexistencia de adquisición de los medios de explotación para la actividad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Sentencia
1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 1, apartado 1, de la Directiva 77/187/CEE del Consejo, de 14 de febrero de 1977, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de transmisiones de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad (DO 1977, L 61, p. 26; EE 05/02, p. 122).
2 Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre los Sres. Reiner Grafe y Jürgen Pohle, por una parte, y Südbrandenburger Nahverkehrs GmbH (en lo sucesivo, «SBN») y OSL Bus GmbH (en lo sucesivo, «OSL»), por otra, en relación con la legalidad del despido de los primeros por parte de SBN.
Marco jurídico
3 La Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de transmisiones de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad (DO 2001, L 82, p. 16), que entró en vigor el 11 de abril de 2001, procedió, como precisa su considerando 1, a la codificación de la Directiva 77/187.
4 El considerando 3 de la Directiva 2001/23 enuncia que «son necesarias disposiciones para proteger a los traba
jadores en caso de cambio de empresario, en particular para garantizar el mantenimiento de sus derechos».5 A tenor del considerando 8 de dicha Directiva, «la seguridad y la transparencia jurídicas han requerido que se aclare el concepto de a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia» y «esta aclaración no ha supuesto una modificación del ámbito de aplicación de la Direc

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados