CARGANDO...
SP/DGT/67367

Consulta DGT V0196-19, de 30 de enero de 2019. Vinculante

Al haber presentado la sociedad preconcurso de acreedores, que puede derivar en concurso con imposibilidad de recuperar su crédito, pregunta sobre su posible consideración como pérdida patrimonial.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Normativa
Ley 35/2006, art. 33
Descripción
Durante 2017 y 2018, el consultante efectuó diversos préstamos por un importe total de 31.000€ a una sociedad con la que no tiene vinculación ni con su único socio.
Cuestión
Al haber presentado la sociedad preconcurso de acreedores, que puede derivar en concurso con imposibilidad de recuperar su crédito, pregunta sobre su posible consideración como pérdida patrimonial.
Contestación
La determinación legal del concepto de ganancias y pérdidas patrimoniales se recoge en el artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), que en su apartado 1 establece que "son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos".
Desde esta configuración legal de las ganancias y pérdidas patrimoniales, la falta de pago por un deudor a su acreedor del importe adeudado no da lugar de forma automática a la existencia de una pérdida patrimonial, dada la consideración de existencia de un derecho de crédito que el acreedor tiene contra en deudor.
Ahora bien, a partir de 1 de enero de 2015 se introduce en la normativa del Impuesto una regla especial de imputación temporal para estos supuestos de créditos no cobrados. Así, la letra k) del artículo 14.2 de la Ley del Impuesto, añadida por el apartado ocho del artículo primero de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado p