CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FISCAL
        • Procedimiento de Apremio Tributos
            • Práctica de Embargo

Consulta DGT V2270-19, de 21 de agosto de 2019. Vinculante

SP/DGT/69468

Existencia de responsabilidad de los otros comuneros y porcentaje que se puede enajenar en el caso de que se proceda a la enajenación del bien.

SG de Tributos

Normativa
LGT, arts. 160, 170.1 y 170.2
Reglamento General de Recaudación, arts. 70.2 y 76.3
Descripción
En un inmueble que pertenece pro indiviso a varios comuneros. La Administración tributaria ha embargado el porcentaje de titularidad de uno de los comuneros.
Cuestión
Existencia de responsabilidad de los otros comuneros y porcentaje que se puede enajenar en el caso de que se proceda a la enajenación del bien.
Contestación
La contestación se va a realizar en la presunción de que el resto de los cotitulares no han tenido ninguna participación ni en los hechos que ha motivado la exigencia de la deuda tributaria ni con cualquier actuación o situación de la que se pudiera derivar la exigencia de responsabilidad. Es decir, sólo son cotitulares de un bien inmueble sobre el que se ha embargado el porcentaje de titularidad de uno de los copropietarios. Por otra parte, también se presupone que el obligado tributario de la deuda tributaria no es la comunidad de bienes, sino que la deuda tributaria tiene su origen en un obligado tributario, cotitular (consultante), al margen de la citada comunidad de bienes que forma con el resto de los cotitulares.
En tal suposición, los supuestos de responsabilidad tributaria, sea solidaria o subsidiaria, son tasados y se encuentran regulados en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), sin perjuicio de que otras leyes puedan establecer otros supuestos específicos.
En este sentido, y bajo los presupuestos iniciales que formulábamos anteriormente, en los artículos 42 y 43 de la Ley General tributaria no se contemplan como supuesto de responsabilidad la mera cotitularidad de bienes.
Por otra parte, el artículo 160 de la Ley General Tributaria dispone:
"1. La recaudación tributaria consiste en el ejercicio de las
funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.2. La recaudación de las deudas tributarias podrá realizarse:a) En período voluntario, mediante el pago o cumplimiento del obligado tributario en los plazos previstos en el artículo 62 de esta ley.b) En período ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo del obligado tri

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados