CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FISCAL
        • Impuesto sobre el Valor Añadido
            • Tipo Impositivo
                • (*General) Tipo Impositivo

Consulta DGT V0158-20, de 21 de enero de 2020. Vinculante

SP/DGT/71004

Si la entrega de las bolsas de plástico en las líneas de caja es una operación accesoria respecto de la operación principal de venta de productos de supermercado y el tipo impositivo aplicable a las entregas de estas bolsas de plástico.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 4,8, 90
Descripción
La consultante es una compañía de supermercados que entrega a sus clientes, por imperativo legal, bolsas de plástico en la línea de caja a cambio de precio.
Cuestión
Si la entrega de las bolsas de plástico en las líneas de caja es una operación accesoria respecto de la operación principal de venta de productos de supermercado y el tipo impositivo aplicable a las entregas de estas bolsas de plástico.
Contestación
1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 4, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), están sujetas al citado tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
El artículo 8.Uno de la Ley 37/1992 señala que "se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.".
De acuerdo con los hechos del escrito de consulta, además de la entrega de bienes de consumo efectuada por la consultante, los clientes pueden adquirir, a cambio de un precio, bolsas de plástico en las líneas de caja para introducir los bienes adquiridos.
En este sentido, el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, de reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores (BOE de 19 de mayo), establece en su artículo 4 la prohibición de entregar gratuitamente bolsas de plástico en los siguientes términos:
"Las medidas que se adoptan para reducir el consumo de bolsas de plástico, en función de su fecha de entrada en vigor, son las siguientes:
1.
A partir del 1 de julio de 2018:a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.b) En el caso de la excepción para las bolsas de plás

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados