CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FISCAL
        • Impuesto sobre el Valor Añadido
            • Ámbito de Aplicación
                • Adquisiciones Intracomunitarias
            • Responsables
                • Obligaciones
        • Obligados Tributarios
            • (*General) Obligados Tributarios

Consulta DGT V1644-20, de 27 de mayo de 2020. Vinculante

SP/DGT/72454

Si estando obligada a presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias con periodicidad trimestral, debe presentar la correspondiente al primer trimestre de 2020.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
RD 1624/1992, arts. 78 a 81
Descripción
La consultante es una sociedad mercantil con sede en el territorio de aplicación del impuesto que efectúa adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
Durante el primer trimestre de 2020 no ha efectuado ninguna adquisición intracomunitaria.
Cuestión
Si estando obligada a presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias con periodicidad trimestral, debe presentar la correspondiente al primer trimestre de 2020.
Contestación
1.- De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del impuesto aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31 de diciembre):
"Los empresarios y profesionales deberán presentar una declaración recapitulativa de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y de las prestaciones y adquisiciones intracomunitarias de servicios que realicen en la forma que se indica en el presente capítulo.".
El artículo 79 del Reglamento especifica qué tipo de operaciones deben ser declaradas en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, en concreto establece que:
"1. Estarán obligados a presentar la declaración recapitulativa los empresarios y profesionales, incluso cuando tengan dicha condición con arreglo a lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo 5 de la Ley del Impuesto, que realicen cualquiera de las siguientes operaciones.
1.º Las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentren exentas en virtud de lo dispuesto en los apartados uno, dos, tres y cuatro del artículo 25 de la Ley del Impuesto.
Se incluirán entre estas operaciones las transferencias de bienes comprendidas en el número 3.º del artículo 9 de la Ley del Impuesto y, en particular, las entregas ulteriores de bienes cuya importación hubiera estado exenta de acuerdo con lo dispuesto en el número 12.º del artículo 27
de la Ley del Impuesto.Quedarán excluidas de las entregas de bienes a que se refiere este número las siguientes:a) Las que tengan por objeto medios de transporte nuevos realizadas a título ocasional por las personas comprendidas en la letra e) del apartado uno del artículo 5 de la Ley del Impuesto.b) Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto para

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados