CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FISCAL
        • Impuesto sobre el Valor Añadido
            • Exenciones
                • Hidrocarburos
            • Hecho Imponible
                • Autoconsumo
                • No Sujeción

Artículo Monográfico. Diciembre 2020

SP/DOCT/106924

No sujeción en el autoconsumo de productos energéticos: la aplicación del artículo 21, apartado 3, de la Directiva 2003/96/CE

Fernando Hernández Guijarro. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Tributario. Facultad de ADE, Universitat Politècnica de València. Vicente Gomar Giner. Doctorando en Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Derecho, Universitat de València.

RESUMEN El presente trabajo analiza la STJUE dictada en el asunto C 49/17, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada con arreglo al artículo 267 TFUE. El objeto del debate se centra en la aplicación del artículo 21, apartado 3, de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Dicho precepto establece que no es hecho imponible el consumo de productos energéticos en las dependencias de un establecimiento fabricante de productos energéticos, si se trata del consumo de productos energéticos producidos en las dependencias del establecimiento. El Tribunal concluye que los productos cuya fabricación constituye la actividad principal de la empresa, al no estar destinados a utilizarse como carburante de automoción o combustible para calefacción, quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva 2003/96/CE

This abstract analyses the judgment of the European Court of Justice in case C-49/17, in response to a request for a preliminary ruling under article 267 TFEU. This request for a preliminary ruling concerns the interpretation of article 21(3) of Council Directive 2003/96/EC of 27 October 2003 restructuring the Community framework for the taxation of energy products and electricity. This article states that the consumption of energy products within the curtilage of an establishment producing energy products shall not be considered as a chargeable event giving rise to taxation, if the consumption consists of energy products produced within the curtilage of the establishment. The European Court of Justice concludes that, inasmuch as the products produced by virtue of its main activity are not intended to be used as motor fuel or heating fuel, they are excluded from the scope of Directive 2003/96.

PALABRAS CLAVE Impuesto sobre la energía, Directiva 2003/96/CE, no sujeción del autoconsumo, combustible para calefacción, carburante de automoción.

Taxation of energy products and electricity, Directive 2003/96/EC, consumption of self-produced energy products, heating fuels, motor fuels.

Sentencia objeto de comentario
STJUE, Koppers Denmark ApS c. Skatteministeriet, C-49/17, 6 de junio de 2018 (SP/SENT/961320).
1. Introducción
Los hechos del caso se centran en la empresa Koppers Denmark ApS, STJUE, Koppers Denmark ApS c. Skatteministeriet, C-49/17, 6 de junio de 2018, (en adelante, Koppers) que es una sociedad sujeta a Derecho danés. Dicha entidad fabrica diversos productos derivados del refinamiento y de la destilación del alquitrán de hulla, incluido el disolvente, que representa cerca del 3-4% de la producción. Todos estos productos se clasifican en los códigos CN, respectivamente bajo las partidas 2707 y 2708.
La entidad desarrolla sus actividades en dos plantas interconectadas, alimentadas por un sistema de abastecimiento de calor común. Los residuos de la planta de destilación de alquitrán se procesan en la planta de producción de naftaleno, y el disolvente obtenido como subproducto en esta última planta se usa como combustible en la planta de destilación de alquitrán. Ese disolvente se usa también como combustible secundario para quemar el gas producido en el proceso de destilación, tanto en la planta de destilación de alquitrán como en la planta de producción de naftaleno, y el calor resultante del proceso de combustión es reutilizado en ambas plantas. Por tanto, el disolvente es utilizado en sus plantas como combustible para calefacción.
Koppers declaró su consumo de disolvente considerándolo sujeto a tributación, pero después solicitó la devolución del impuesto alegando que estaba exento en aplicación de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubr
e de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. La SKAT (autoridad tributaria, Dinamarca) adoptó, el 24 de septiembre de 2010, una decisión con arreglo a la cual el consumo de disolvente como combustible en la planta de destilación de alquitrán de hulla no estaba exento, ya que dicho disolvente no se utilizaba para producir una energía equivalente, pues los productos fa

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados