CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
        • Mediación
            • Mediadores
            • Técnicas de mediación

Opinión. Julio 2019

SP/DOCT/82935

Definición de comediación, ¿herramienta o técnica?

Gema Murciano Álvarez Redacción Jurídica de Sepín. Analista y gestora de conflictos. Abogada

La definición de comediación a priori es simple y podría delimitarse como la intervención que se produce de varios mediadores trabajando de forma conjunta en un mismo supuesto con un objetivo común.
Teniendo claro su definición, no parece tan sencillo concretar su naturaleza. Pese a que la RAE define diferenciadamente en su acepción cuarta la palabra técnica como "Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte", y herramienta, combinando el significado primero y segundo, como un "Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado", no podemos dar una respuesta sólida y dependerá de cada mediador concreto.
En este sentido, cuando la comediación es nuestra forma de ver y realizar una mediación, no cabe duda de que estamos ante una técnica, y cuando usamos la comediación de manera puntual ante casos concreto, la comediación se convierte en una herramienta más para utilizar en durante la gestión del conflicto.
La comediación como herramienta es útil en numerosos supuestos:
- Asuntos complejos.
- Cuando el mediador no está muy familiarizado con el tema central de la mediación, por ejemplo, tiene otra especialidad.
- Cuando confluyen asuntos de diferentes naturalezas, por ejemplo un tema de empresa familiar, dónde es importante que se tengan co
nocimientos sobre las especialidades de los conflictos familiares y de los conflictos empresariales.- Existen varios participantes.- Hay un desequilibrio de poder, ya sea de género, cultural, o de edad.- Cuando se está iniciando la profesión. Contar con un mediador veterano ayuda a superar el vértigo de las primeras mediaciones y a coger confianza en a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados