CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
        • Mediación
            • Técnicas de mediación

Opinión. Noviembre 2019

SP/DOCT/83267

Introducción a la técnica del mapeo del conflicto: 6 preguntas clave a realizar

Gema Murciano Álvarez Redacción Jurídica de Sepín. Analista y gestora de conflictos. Abogada

Introducción
Desde siempre, al adentrarnos en un territorio desconocido, los mapas han jugado un rol importante a lo largo de la historia ya que a través de dibujos o signos, se nos transmite una visión global de la realidad que nos permite ir en la dirección correcta, o utilizado como técnica,  dimensionar mejor la situación existente.
Cuando unas partes se sientan por primera vez delante de un mediador hay que tener en cuenta que existen dos factores problemáticos que el profesional de la resolución de conflictos debe de clarificar:
– La falta de información
– Y la falta de concreción
Respecto de la primera, hay que tener en cuenta que las partes vienen con su narrativa aprendida, y al mediador le faltan elementos para comprender por qué ¿Cómo lo perciben las actitudes son las que se muestran. El mapeo del conflicto no solo pone de manifiesto aquella información de la que adolece el analista sino que también le permite a éste establecer posibles vías de acceso.
En relación con la falta de concreción, excepto en lo que haga referencia a conceptos técnicos, hay lenguajes que son potencialmente vagos, que no encajan en una idea clara y necesitamos concretarlos.
Para que durante la mediación sea posible el acercamiento de las partes, es básica la existencia de un mapa con las vías conceptuales mínimas en el que podamos orientarnos, permi
tiendo establecer una línea de actuación que nos haga comprender todas las variables que influyen en él, y a la vez, que nos ayude a lograr una respuesta satisfactoria al mismo.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados