CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FAMILIA
        • Menores
            • Audiencia o Exploración
            • Interés Superior del Menor
        • Procesos Familia
            • Procesos especiales
                • (*General) Procesos Especiales
        • Reformas en Derecho de Familia
    • PROCESAL
        • Procesos Especiales
            • Proceso Matrimonial LEC
                • (*General) Matrimonio Procesos

Artículo Monográfico. Marzo 2021

SP/DOCT/109159

La audiencia de niñas, niños y adolescentes. Propuesta de regulación legal

Xavier Abel Lluch. Magistrado-Juez Juzgado de 1ª Instancia n.º 14, de Familia. Doctor en Derecho. Presidente Plataforma Familia y Derecho. María Pilar Tintoré Garriga. Abogada. Presidenta de la Comisión de Infancia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

RESUMEN La audiencia de los menores es una pieza fundamental en todos los procesos en los que se dilucidan cuestiones que les afectan. El artículo 770.4.3 de la LEC señala que: “se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses” y el artículo 9 de LOPJM regula expresamente el derecho a ser oído. Con este marco legal y con el desarrollo jurisprudencial de la audiencia de los menores se plantea en este artículo la posibilidad de reformar el artículo 770 de la LEC para dar una correcta regulación a la audiencia de los niños, las niñas y los adolescentes.

The hearing of minors is a fundamental part of all proceedings in which issues affecting them are elucidated. Article 770.4.3 of the LEC states that: "the judge shall guarantee that the minor can be heard in suitable conditions to safeguard his or her interests" and Article 9 of the LOPJM expressly regulates the right to be heard. With this legal framework and the development of case law on the hearing of minors, this article considers the possibility of reforming article 770 of the LEC in order to correctly regulate the hearing of children and adolescents.

PALABRAS CLAVE Exploración, audiencia, menores, interés superior del menor, reformas legales

Exploration, hearing, minors, best interests of the child, legal reforms

I.- Introducción
La audiencia de las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) se encuentra regulada, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el artículo 770, regla 4ª, párrafo 3, de modo parco y en los términos literales siguientes:
"En las exploraciones de menores en procedimientos civiles se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencia de otras personas y, recabando excepcionalmente, el auxilio de especialistas cuando ello sea necesario".
Se trata de garantías y previsiones que, en su formulación legal, resultan genéricas y susceptibles de interpretaciones diversas, dándose en la práctica forense diaria de los Juzgados y Tribunales una variedad de situaciones en función, en la mayoría de las ocasiones, de la interpretación judicial de este precepto y los concordantes de la misma Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM) y la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV).
II.- Previo: la cuestión terminológica
Los psicólogos afirman que el lenguaje crea realidad y los juristas afirman que el lenguaje debe ser preciso, por lo que interesa, con carácter previo, puntualizar las expresiones que se van a utilizar en esta propuesta de regulación legal.
El legislador alude bien a la "exploración de menores" (art. 770 regla 4ª LEC) o bien al "derecho a ser oído y escuchado del menor" (art. 9 LOPJM), mientras que en textos supranacionales se consagra el "derecho a expresar la opinión del niño" (art. 12 Convención sobre los Derechos del Niño) o la garantía de "asegurarse que el niño ha recibido toda la información pertinente" (art. 6 Convenio Europeo sobre los derechos de los menores).
La expresión "audiencia de niñas, niños y/o adolescentes" o, su expresión abreviada "audiencia de NNA", resulta más precisa y significativa por los motivos siguientes:
i) Es preferible aludir a una "audiencia" que a una "exploración".
El término "exploración", en cuanto referido al acto y acción de explorar, alude, en términos genéricos, a la acción de reconocer, registrar o inquirir con diligencia una cosa o lugar, y en el ámbito concreto médico, al acto de examinar o reconocer a una persona con fines diagnósticos.
El término "audiencia", por el contrario, alude al acto de oír, en un proceso determinado, a
una persona (en este nuestro caso, un NNA) antes de adoptar una decisión que pueda afectarle, en consonancia con la finalidad de este acto que no es otra que "la percepción por el tribunal de la visión del conflicto subyacente desde el punto de vista del menor" (SAP Barcelona, 17 febrero 2015) o "la percepción judicial directa por quien ha de enjuiciar del estado del menor" (SAP Barcelona, 26 de junio de 2015).<div class="Te

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados