CARGANDO...
SP/DOCT/19019

Artículo Monográfico. Marzo 2015

Productos tradicionales en la contratación bancaria a corto y largo plazo: operaciones activas

Ana Belén Campuzano Laguillo. Catedrática de Derecho mercantil en la Universidad San Pablo CEU
I. Consideración general
Entre los productos tradicionales en la contratación bancaria se encuentran aquellas operaciones, denominadas activas, en las que la entidad concede crédito al cliente, y que pretenden distinguirse de las llamadas operaciones pasivas (en las que es el cliente el que confiere fondos a la entidad) y de las operaciones neutras (en las que una entidad de crédito presta servicios al cliente).
El catálogo de operaciones activas integra productos diversos y de diferente temporalidad. Entre las mismas se encuentran el préstamo, la apertura de crédito, el descuento, el factoring, el confirming o el leasing.
II. Préstamo bancario
1. Concepto y caracteres
El Código Civil define dos especies de préstamo: el comodato o préstamo de uso, en virtud del cual una de las partes entrega a la otra "alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva", y el préstamo simple o mutuo, por el que una de las partes entrega dinero u otra cosa fungible a la otra, "con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad" (art. 1.740 CC). En la realidad del tráfico económico, la utilización del comodato es insignificante. El préstamo por antonomasia es el mutuo, en el que el prestatario se obliga a devolver, no las mismas cosas recibidas, sino otro tanto de la misma especie y calidad, ya sea dinero, títulos o mercaderías Nota .
El concepto del préstamo mutuo es válido tanto para los préstamos mutuos civiles como para los mercantiles. El préstamo tiene naturaleza mercantil cuando concurren dos circunstancias (art. 311 CCom.). La primera, de carácter subjetivo, que alguno de los contratantes sea comerciante. La segunda, de naturaleza objetiva, que las cosas prestadas