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TJCE/TJUE, Sala Cuarta, de 9 de julio de 2020

SP/SENT/1055677

Recurso C-86/19. Ponente: N. Piçarra.

Corresponde al juez determinar, dentro del límite de responsabilidad del transportista aéreo, el importe de la indemnización máxima adeudada al pasajero en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje facturado 
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Límites de responsabilidad por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje: carga de la prueba sobre el valor del equipaje perdido 
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ANTECEDENTES DE HECHO
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 17, apartado 2, y 22, apartado 2, del Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, celebrado en Montreal el 28 de mayo de 1999, firmado por la Comunidad Europea el 9 de diciembre de 1999 y aprobado en nombre de esta mediante la Decisión 2001/539/CE del Consejo, de 5 de abril de 2001 (DO 2001, L 194, p. 38) (en lo sucesivo, «Convenio de Montreal»), que entró en vigor, por lo que respecta a la Unión Europea, el 28 de junio de 2004.
Dicha petición se ha presentado en el marco de un litigio entre SL y el transportista aéreo Vueling Airlines, S. A., relativo a una reclamación de indemnización de los daños materiales y morales derivados de la pérdida del equipaje facturado por SL con ocasión de un vuelo operado por dicho transportista.
Marco jurídico
Derecho internacional
En el párrafo tercero del preámbulo del Convenio de Montreal, los Estados partes en ese Convenio reconocen «la importancia de asegurar la protección de los intereses de los usuarios del transporte aéreo internacional y la necesidad de una indemnización equitativa fundada en el principio de restitución».
El párrafo quinto del citado preámbulo expone que «la acción colectiva de los Estados para una mayor armonización y codificación de cierta
s reglas que rigen el transporte aéreo internacional mediante un nuevo convenio es el medio más apropiado para lograr un equilibrio de intereses equitativo».El artículo 3, apartado 3, del Convenio de Montreal establece:«El transportista entregará al pasajero un talón de identificación de equipaje por cada bulto de equipaje facturado.»A t

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