CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • COMPLIANCE
        • Compliance Penal
            • Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
                • Delitos
                    • Delitos No Atribuibles a Personas Jurídicas
    • PENAL
        • Derecho Sustantivo
            • Faltas
                • Contra las Personas
                    • Lesiones Imprudentes
                        • (*General) Lesiones Imprudentes

AP Valencia, Sec. 5.ª, 695/2020, de 13 de julio

SP/AUTRJ/1063459

Recurso 776/2020. Ponente: CONCEPCION CERES MONTES.

No puede imputarse a personas jurídicas el delito de lesiones por imprudencia, por lo que se confirma el sobreseimiento de las actuaciones por el accidente con el ascensor 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la procuradora Dª M Elvira Santacatalina Ferrer, en nombre y representación de Isidora y otras, defendidas por el letrado D. Jose María Peyro Gregori, se interpuso recurso de reforma contra el auto de sobreseimiento provisional dictado en fecha trece de septiembre de 2019, que fue impugnado por el Ministerio Fiscal, así como por Luis Pedro, representado por Beatriz Llorente Sanchez y defendido por Juan Ortolá Frasquet, la entidad LIFT-TECHNIK SA., representada por Maria Luisa Romuald Cappus y defendida por Andrés Salto González, Juan Miguel, Fain Ascensores SA. Y FIATC, representados por Maria Luisa Fos Fos y representados por Eugenio Ruiz Blanes.
SEGUNDO.- Dicho recurso fue desestimado por auto de fecha nueve de abril de dos mil veinte, contra el que la misma parte recurrente interpuso recurso de apelación, que fue igualmente impugnado por los citados anteriormente, además de por Allianz SA, representada por Guadalupe Porras Bertí y defendida por Pablo Soler Alvarez.
TERCERO.- Elevadas las actuaciones a la Audiencia Provincial, y turnadas a esta Sección 5ª, se designó ponente à la magistrada Ilma. Sra. Ceres Montés, quien expresa el parecer del Tribunal tras su deliberación y votación señalada el día de hoy.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Trae causa el presente recurso de los hechos ocurridos el día 18 de septiembre de 2016, en que se desplomó el ascensor de un inmueble, en el que se encontraban las ahora recurrentes, sufiendo lesiones consistentes en contusión lumbar, lumbalgia con tratamiento médico, contusión en tobillo y dolor de espalda; susceptibles de ser calificados de imprudencia con resultado de lesiones del artículo 141.1 del Código penal.
Tras la práctica de varias diligencias, entre las que destacan los informes técnicos emitidos por distintas entidades, se ha acordado el sobreseimiento provisional, al no poderse atribuir, de forma clara y excluyente, a una u otra empresa la responsabilidad en estos hechos, en que se produjo la rotura del eje de la polea, haciendo que el ascensor cayera, además de no funcionar correctamente el sistema de frenado (paracaídas), esto es, si a la mercantil encargada del mantenimiento o a la encargada del diseño o bien a la empresa instaladora; y ello, sin perjuicio de que los perjudicados puedan acudir a la vía civil para reclamar la indemnización que les corresponda.
La parte recurrente (lesionadas) discrepa de tal decisión, porque entiende que la responsable es la empresa que se encargó de diseño del ascensor, LIFT- TECHNIK, por lo que solicita se revoque el auto y se siga la causa contra esta mercantil y su aseguradora ALLIANZ, por un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones.
Indi
ca en su recurso que el ascensor consta con fecha de alta el 28 de febrero de 2005, instalado por la empresa ASCENSORES DOMINGO SA y diseñado por dicha empresa, LIFT-TECHNIK.Esta empresa aduce, en síntesis, que no instaló el ascensor, que la instalación no se ajusta a la proyectada y que no realizó modificación alguna, por lo que falta total relación con los hechos.Ciertamente, de lo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados