CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • DERECHO SANITARIO
        • Administrativo
            • COVID-19

Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción Palencia, n.º 1, de 31 de marzo de 2020

SP/AUTRJ/1046069

Recurso 1/2020. Ponente: GABRIEL MARTINEZ GARCIA.

Mantenimiento y ratificación del ingreso hospitalario forzoso por razones de salud pública al enfermo de COVID-19 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Recibida llamada del Hospital Río Carrión de Palencia a las 12:51 horas se comunica por el personal sanitario que D. Juan Miguel con D.N.I. NUM000 ingresó en la tarde de ayer, 30 de marzo de 2020, con síntomas de padecer el virus COVIL-19. Una vez realizado el test arroja positivo y con evidente sintomatología.
Se informa por el personal sanitario que el citado ingresado solicita el alta voluntaria con el consiguiente peligro que ello representa para la salud pública en estos momentos.
SEGUNDO.-De la anterior comunicación se ha dado traslado al Ministerio Fiscal que ha informado en el sentido que obra en autos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: INGRESO HOSPITALARIO INVOLUNTARIO POR ENFERMEDAD CONTAGIOSA.
Establece el art. 8 de la Ley 29/1998 LJCA, que corresponde al Juzgado de lo Contencioso Administrativo la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de Libertad o de otro derecho fundamental.
Por otra parte la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de Abril de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, establece:
"Artículo Segundo. Las Autoridades Sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad".
Artículo Tercero. Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas y generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se co
nsideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible".Por su parte, y a los efectos competenciales, el párrafo 2º del art. 8.5 LJCA, tras la reforma operada por la DF14 de la LEC, atribuye a los Juzgados de lo Contencioso- administrativo "la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave