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Artículo Monográfico. Marzo 2019

SP/DOCT/81629

Los títulos oficiales en el ordenamiento jurídico español (clases y régimen jurídico)

Alberto López Cazalilla. Departamento de Negocios y Contratos. Elzaburu SLP

I. INTRODUCCIÓN
El régimen jurídico del ejercicio de las profesiones tituladas es una de las materias más confusas del Ordenamiento jurídico patrio, pues nuestro tradicional conservadurismo legislativo, judicial y académico se ha visto fuertemente afectado por el proceso de convergencia europeo y sus inevitables consecuencias.
En efecto, el viejo monopolio de las Universidades españolas en la expedición de títulos profesionales no resulta compatible con el derecho a la libre circulación de personas y servicios entre los Estados miembros de la Unión Europea (art. 3.1.c) del Tratado Constitutivo), y aún menos con las Directivas sectoriales, dictadas en los años setenta y ochenta del siglo XX, para armonizar la formación y obtención de títulos de ciertas profesiones –entre las que se encontraba la de Médico Especialista–, e imponer su reconocimiento automático a todos los Estados miembros.
La citada tendencia armonizadora, lejos de relajarse, se acentuó con la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, que vino a refundir toda la Legislación comunitaria sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales (incorporada al Derecho interno español por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre).
Por si el peso de la legislación comunitaria no fuese bastante, las consecuencias de la implantación del denominado Plan Bolonia y la integración de las Universidades españolas en el Espacio Europ
eo de Educación Superior (EEES) <a href="javascript:void(null);" class="nota_en_documento" data-toggle="tooltip" data-placement="bottom" title="Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene su origen en la Declaración de La Sorbona, firmada el 25 de mayo de 1998 por los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido y, muy especialmente en la Declaración de Bolonia, suscrita por los Ministros de Educación de 29 países e

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